19 abr. 2024

Curiosidades del Mundo

Estudio
Meteorito extinguió a los dinosaurios
Pese al candente debate científico sobre la causa que acabó con los dinosaurios, un estudio afirma que la extinción fue provocada por un meteorito y no por la gran erupción volcánica registrada en India, la cual habría sucedido mucho antes. Hace 66 millones de años se produjo la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno, que acabó con el 75% de las especies terrestres. Muchos científicos reconocen que se produjo después de que un asteroide cayera en México, pero otros sugieren que también habría jugado un papel importante un episodio de volcanismo ocurrido en las Trampas de Deccan, donde unos 500.000 kilómetros cúbicos de lava inundaron la mayor parte de la India y sus profundidades marinas. EFE

Descubrimiento
Lograrían predecir la gripe en tiempo real
La predicción de la gripe en tiempo real sería posible gracias al uso de dispositivos portátiles para medir latidos del corazón y patrones de sueño, según hallazgos de un estudio divulgado esta semana en The Lancet. La primera investigación que evalúa datos procedentes de esos aparatos, hecha por científicos de EEUU, halló mejores predicciones en tiempo real de enfermedades contagiosas provocadas por los virus de la gripe en cinco estados de EEUU, frente a métodos actuales. El estudio demostró el potencial de los datos extraídos del dispositivo a la hora de mejorar el seguimiento de enfermedades infecciosas. El ritmo cardíaco en reposo tiende a repuntar en casos infecciosos, según reporta el mecanismo. EFE

Tecnología
Denuncian el algoritmo empleado por YouTube
La organización civil de carácter mundial Avaaz denunció ayer que el algoritmo de YouTube promueve la desinformación con respecto a la crisis climática, especialmente a la hora de recomendar el video “siguiente” al usuario, una tendencia que Google rechaza. Avaaz examinó videos que YouTube recomienda cuando se buscan “calentamiento global”, considerando que el algoritmo de recomendación de YouTube es responsable de cerca del 70% del tiempo total que el usuario pasa en la plataforma. Así, Avaaz halló que con respecto a la crisis climática, el 16% de los primeros 100 videos sobre el término “calentamiento global” tenían desinformación, con una media de más de un millón de reproducciones. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.