19 abr. 2024

Curiosidades del Mundo

Japón
Nipona cumple 117 y es la más longeva
La japonesa Kane Tanaka cumplió 117 años y reválida el récord de mujer más longeva del mundo reconocida, un hito que celebró ayer con una fiesta de cumpleaños en la residencia de ancianos del sudoeste de Japón en la que vive. Tanaka, reconocida por el Grupo de Investigación en Gerontología (GRG, en sus siglas en inglés) y el récord Guinness como la mujer de más edad del mundo, celebró su cumpleaños junto al personal y amigos en el centro de Fukuoka que el que reside, según registraron y difundieron las cámaras de la cadena local de televisión TVQ Kyushu. Tanaka, que cumplió 117 años el 2 de enero, saboreó un trozo de su porción de tarta de cumpleaños y sonriente pidió un poco más. EFE

Camboya
Derrumbe de hotel acaba con 36 almas
Al menos 36 personas murieron al derrumbarse un hotel en construcción en el sur de Camboya, del sudeste asiático, según un balance anunciado ayer por las autoridades, que pusieron fin a la búsqueda de sobrevivientes. El primer ministro camboyano Hun Sen indicó que 23 personas fueron rescatadas con vida de los escombros de la obra en construcción de siete pisos ubicada en Kep, en el sur del país. “Es una nueva tragedia”, declaró Hun Sen, que prometió a las familias de las víctimas una compensación de 50.000 dólares por cada persona muerta y 20.000 dólares por cada herido. Hun Sen afirmó que el responsable de la obra murió en el accidente y que el propietario del edificio fue detenido. AFP

Asia
Paga 1,8 millones de dólares por un atún
Un empresario japonés especializado en el sushi y apodado “el rey del atún”, pagó 1,8 millones de dólares por un ejemplar gigante en la subasta de Año Nuevo en el principal mercado de pescados de Tokio. Kiyoshi Kimura, dueño de la cadena de restaurantes Sushi Zanmai, pagó 193 millones de yenes por el atún rojo de 276 kilos capturado frente a las cosas de la prefectura de Aomori (norte de Japón). “Es el mejor”, declaró Kimura tras la subasta. “Sí, es caro, ¿no es cierto? Quiero que nuestros clientes coman muy bien también este año”, agregó. Kimura acostumbra batir récords en el mercado de pescado de Tokio, lo que le permite aparecer de modo regular en los medios en esta época del año. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.