18 abr. 2024

Curiosidades del Mundo

EEUU
Hospital trasplantó hígado por un error
Un hospital de Nueva Jersey (EEUU) admitió que cometió un error al realizar un trasplante de hígado a la persona equivocada, pero con el mismo nombre y edad que la paciente que debía recibir el órgano ese día.Afortunadamente, la paciente sometida al trasplante también necesitaba un hígado, pero no estaba en los primeros lugares en la lista de espera de la Red Unida para el Reparto de Órganos, según señalaron medios locales.La cirugía fue el pasado 18 de noviembre en el Virtua Our Lady of Lourdes, el único en el sur de Nueva Jersey que realiza trasplantes, pero no fue hasta ayer que se conoció el suceso tras su difusión. El hospital reconoció el error “de esta magnitud” que se cometió. EFE

Francia
La guía Michelin va a juicio por un suflé
La guía Michelin, la biblia gastronómica francesa, le quitó una de sus tres estrellas. Pero el chef francés Marc Veyrat no se quedó de brazos cruzados y llevó el asunto a la justicia para que la institución explique su decisión. A través de su abogado, el chef pidió ayer medidas cautelares para obtener pruebas sobre los métodos de evaluación y de formación de los inspectores de la guía roja. Su restaurante, La Maison des Bois, en la Manigod, en los Alpes franceses, perdió una de sus tres estrellas en enero pasado, apenas un año después de obtenerla. Veynart afirma que un inspector de Michelin pensó por error que usó en uno de sus suflés queso cheddar (británico) en vez de las variedades francesas Reblochon, Beaufort y Tomme. AFP

Rusia
Los osos polares del Ártico comen plástico
Los desechos plásticos componen una cuarta parte de la dieta de los osos polares que se acercan a los asentamientos humanos debido a los cambios del clima, denunció ayer el científico ruso Iván Mizin.“Cuando los osos polares visitan los basureros cerca de las viviendas humanas, hasta el 25% del contenido de su estómago son desechos plásticos, como bolsas, envoltorios y otros”, dijo Mizin. El experto advirtió que la ingesta del plástico puede llevar a la muerte de los animales.
“En cualquier momento, cuando se supere un cierto umbral (de plástico en el cuerpo), los animales comenzarán a morir“, explicó. Agregó, asimismo, que las aves y los mamíferos marinos que habitan en el Ártico también comen plástico. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.