19 abr. 2024

Curiosidades del Mundo

Tailandia
Rey echa a guardias reales por adulterio
El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, decidió el despido de 4 de los guardias reales, 2 de ellos por adulterio, apenas una semana después de despojar de títulos a la concubina oficial por deslealtad. De acuerdo con una nota del palacio real, 2 de los guardias cometieron actos inapropiados y adulterio. Los otros 2 guardias reales no lograron alcanzar los estándares esperados para esa función y fueron despedidos sumariamente y sin compensación. La familia real tailandesa es protegida por una ley sobre difamación que torna virtualmente imposible cualquier escrutinio del Gobierno desde el interior del reino. Sin embargo, las recientes purgas en el palacio real ofrecen una visión poco común de la monarquía. AFP

Rusia
Muere la mujer más longeva del mundo
La rusa Tanzilia Bisembéyeva, que en 2016 fue incluida en el libro ruso de récords mundiales como la persona más longeva del mundo, falleció a la edad de 123 años, según informó ayer su hijo Shintas Bisembeyev a la agencia Interfax. La mujer, nacida el 14 de marzo de 1896, residía en la aldea de Islamgazi, en la región de Ástrajan (Sur de Rusia), indicó su hijo. El jefe del distrito de Krasnoyarsk, de la región de Ástrajan, Nurgali Baitemirov, señaló a la agencia TASS que “todo el pueblo vino al entierro para presentarle sus respetos. Todos la respetaban. Era una persona muy hospitalaria y abierta”, relató su hijo, para quien la amabilidad y una actitud positiva ante la vida eran el secreto de la longevidad de su madre. EFE

Israel
Diplomáticos hacen huelga en el mundo
Los diplomáticos israelíes se declararon en huelga indefinida ayer en protesta por sus condiciones de trabajo, obligando a más de un centenar de embajadas y consulados en todo el mundo a mantener sus puertas cerradas. Los funcionarios de Exteriores se oponen a una medida unilateral del ministerio de finanzas israelí por la cual han cambiado las reglas de reembolso de gastos cuando éstos reciben a invitados oficiales en sus residencias. “Nos vemos obligados a cerrar las representaciones israelíes en todo el mundo a partir de hoy”, anunció este miércoles en un comunicado el sindicato de empleados del ministerio de Relaciones Exteriores, precisando que “no se brindará ningún servicio al público”. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.