24 abr. 2024

Curiosidades del Mundo

China
23 bodas y divorcios para lograr una casa
Parece el guión de una telenovela pero ocurrió realmente en un pueblo del este de China, donde 11 miembros de una misma familia china se casaron y divorciaron entre ellos 23 veces en un mes para obtener viviendas del Estado. Una parte de los habitantes de Feijichangjiao tenía que abandonar sus casas, debido a las grandes obras públicas que iban a realizarse en la localidad. El Estado, para compensarles, proponía entregar el equivalente de un nuevo apartamento de 40 metros cuadrados a cualquier persona inscrita en el registro civil como residente en la zona. Para lograr el beneficio, 11 personas de la misma protagonizaron 23 bodas y divorcios ficticios antes de ser descubiertos. AFP

EEUU
Crean instituto para estudiar la bondad
Ayudar a un compañero de trabajo, estar pendiente de un vecino anciano o dar el paso en un atasco de tráfico: Este tipo de actos de amabilidad serán el foco del nuevo instituto que inaugura la universidad UCLA de Los Ángeles. Este centro, el primero de su tipo, tendrá como objetivo empoderar a los ciudadanos e inspirar a los líderes para que construyan sociedades más humanas a través del estudio de acciones, pensamientos, sentimientos e instituciones sociales asociadas con la bondad. “En medio de la actual política mundial, la violencia y los conflictos, el Instituto de Bondad Bedari de UCLA busca ser un antídoto”, dijo Darnell Hunt, decano de la división de ciencias sociales, donde el instituto tendrá su sede. AFP

Francia
Bebés prehistóricos ya usaban biberón
Un grupo de científicos descubrió vasijas de arcilla similares a biberones en tumbas de niños bebés prehistóricos, lo que demuestra, por primera vez, que eran alimentados con leche de rumiantes cuando no eran amamantados. Pequeños recipientes en arcilla con una boquilla y que se podía sostener en la mano de un bebé aparecieron por primera vez en Europa en el Neolítico , y se generalizaron en las edades de Bronce y de Hierro. El equipo combinó análisis químicos e isotópicos para identificar y cuantificar los residuos de alimentos encontrados dentro de los recipientes y así hallaron que las vasijas habían contenido leche de rumiante de ganado vacuno, ovejas o cabras domesticadas. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.