20 abr. 2024

Curiosidades del Mundo

Haití
Un senador dispara contra manifestantes
Un senador de Haití abrió fuego el lunes contra unos manifestantes que protestaban en el exterior del Parlamento, en Puerto Príncipe, e hirió levemente a un fotógrafo de la agencia Associated Press (AP), relató el herido a la AFP. El senador Jean-Marie Ralph Fethiere, perteneciente al partido en el poder, explicó que disparó para defenderse de estos manifestantes opositores que irrumpieron en el palacio legislativo para evitar que se celebrara una sesión. “Me defendí. La defensa personal es un derecho sagrado”, dijo Fethiere a medios haitianos, y agregó que no sabía que había herido a un periodista. El fotógrafo, que desea que no se difunda su nombre, resultó herido de levedad en la mandíbula. AFP

EEUU
Enseñaba a fabricar bombas en las redes
Autoridades de Estados Unidos detuvieron a un militar que publicó en Facebook instrucciones para fabricar bombas y habló en la misma red social sobre un plan para atacar con coche bomba un canal de televisión, anunció el lunes la Justicia estadounidense. Jarrett Smith, soldado del ejército de tierra en la base de Fort Riley, en Kansas, ha sido inculpado por “distribución de información sobre explosivos o armas de destrucción masivas”, precisó el fiscal federal Stephen McAllister en un comunicado. Arrestado el 21 de setiembre, Jarret Smith admitió saber cómo hacer explosivos y reconoció que regularmente compartía sus conocimientos en las redes sociales para “causar el caos”, anunció el FBI. AFP

Bolivia
Invocan a la lluvia y se extingue incendio
Grupos de yatiris o sabios indígenas aimaras de Bolivia hicieron rituales para que llueva en el Parque Nacional Madidi, considerada el área protegida más biodiversa del mundo, y ayudar así a sofocar un incendio, afirmó este lunes el gobernador de la región boliviana de La Paz, Félix Patzi. Patzi dijo a los medios que tiene información de que “prácticamente ya no hay” fuego en el Madidi y resaltó que fueron importantes “las costumbres de la población, fundamentalmente de algunos yatiris”, quienes “han empezado a invocar” la lluvia. “Han traído incluso de un lugar más sagrado el agua para pedir la lluvia y creo que la lluvia empezó a caer y sofocó totalmente el fuego”, aseguró la autoridad. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.