Economía

Cumplimiento de acuerdo es lento, dicen

 

Desde la firma del acuerdo entre el Gobierno y la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) a finales de junio, el avance ha sido muy lento, según los dirigentes de la mencionada organización.

La burocracia desde el Ministerio de Hacienda para concretar las transferencias al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) están trabando todo el proceso, señaló Jorge Galeano, principal líder de la CNI.

Recordemos que el Gobierno firmó con la coordinadora un acuerdo que incluye la transferencia de G. 6.200 millones (alrededor de USD 1 millón). Este dinero forma parte de los USD 38 millones que manejaría el MAG como parte del plan de reactivación de la economía, lanzado por el Gobierno semanas antes de la firma de este acuerdo.

Las transferencias se harían directamente a las organizaciones que componen la coordinadora para concretar proyectos productivos. Luego, se realizaría la correspondiente rendición de cuentas, aseguraron en su momento las autoridades involucradas.

Con esto se logró desactivar la medida de fuerza por la que optaron en ese momento: un campamento en los alrededores de la sede del MAG.

Pero a un mes y medio después del acuerdo, no se llegó a concretar ninguno de los puntos, denunció Galeano. Hoy tendrán una reunión con los demás líderes de la coordinadora para analizar la situación y considerar acciones, señaló.

El otro punto importante del acuerdo era la compra de deudas por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF). La continuidad de este punto está sujeta a una reunión con los presidentes de dicha entidad y del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), dijo.

Dejá tu comentario