El senador Blas Llano, presidente de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, informó ayer al pleno de la Cámara Alta sobre los avances y objetivos de la reunión que mantuvieron con integrantes de la Senad, Senabico y Seprelad, entre otras autoridades con relación a la mesa de trabajo interinstitucional. Anunció además que se convocará a una cumbre de poderes para presentar el estado de los trabajos realizados en esta área.
Durante la plenaria, Llano informó sobre su trabajo en la Comisión y adelantó que se habían fijado para el periodo 2018-2019 adecuar la legis-lación nacional, los tratados, acuerdos y convenios internacionales, debidamente aprobados y ratificados por nuestro país, en materia de prevención y lucha contra el narcotráfico y delitos conexos. “Hemos llegado a concluir. Son siete nuevos proyectos y seis propuestas de modificación a leyes ya vigentes que tratan de temas que ya se han mencionado”, refirió el legislador al explicar a sus pares sobre el proceso que llevan adelante.
Otro de los objetivos es colaborar con el fortalecimiento con las instituciones encargadas del combate al narcotráfico y delitos conexos, tales como la Senad, Seprelad, Senabico y la Corte Suprema de Justicia, en cuanto a su unidad de lucha contra el narcotráfico. También el Ministerio Público, Policía Nacional y otros, indicó.
En ese sentido, dijo que hace dos meses habían creado una mesa de trabajo interinstitucional a los efectos de adecuar nuestra legislación a 40 recomendaciones que ha hecho el Grupo de Acción Financiera Internacional.