01 ene. 2026

Cumbre a lo Luque

CAFÉ. El café estuvo mejor en la mañana de ayer en la sede de la Conmebol. Por la tarde fue horrible, porque se hizo a los apurones. Muchos periodistas optaron por dejar sus vasos llenos del líquido.

MOSCAS. Para que nadie se aburra, la sala de prensa tuvo a varias moscas como molestas protagonistas. Los mosquitos también hicieron su aparición, provocando el clásico golpeteo de manos.

RONQUIDOS. En el baño de hombres de la Conmebol se escuchaban ronquidos profundos... Los limpiadores decían que había gente durmiendo en ese lugar, a lo mejor de tan aburrido que fue el evento.

PIFIADA REAL. El locutor oficial de la Presidencia presentó a Rodríguez Zapatero como “presidente del Reino español”. Debía ser “presidente del Gobierno español”.

MULTIUSO. El cartel del centro de prensa de la Cumbre se convirtió en uno de la Cumbre de Unasur mediante un giro de 180º. Eso se llama ingenio y austeridad. El mismo fue izado con hilos de nailon tan delgados que en un momento dado se soltaron, dejando caer a su reciclada carga, por suerte sin dañar a nadie.

¿WHAT? EL DISCURSO DE SAMUEL ARCHIBALD HINDS, PRIMER MINISTRO DE GUYANA, QUIEN ENTREGÓ LA PRESIDENCIA PRO TÉMPORE A PARAGUAY, FUE EN INGLÉS. No hubo traductor para la sala de prensa. Ingueroviable.

MENÚ DE ORO. El menú en la Conmebol consistió en sopa fría de palmitos y ensalada de espinaca con muzzarella y tomate como plato de entrada. Como plato de fondo, el servicio estuvo a la altura de los grandes acontecimientos: lomo gratinado con verduras al vapor y surubí con espárragos y pimientos rojos. Como postre, la reina Sofía degustó mouse de mburukuja con chocolate y moras.

EXCLUSIVIDAD. Varios medios de comunicación cuestionaron que la TV Pública, que transmitió en vivo las actividades de la Cumbre, tuvo acceso a lugares que fueron totalmente restringidos para otros medios. No faltaron las peleas entre los reporteros gráficos que intentaron conseguir una mejor toma de las actividades.