Política

Cumbre del Mercosur será el 6 de diciembre

 

La próxima Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur está fijada para el 6 de diciembre próximo, en Montevideo, bajo la presidencia de Uruguay, y en medio de un escenario de cambios con el triunfo de Lula (Luiz Inácio da Silva) en el Brasil y con procesos electorales en marcha en la Argentina y en el Paraguay para cambios de gobierno.

Según el calendario de la página oficial de la Presidencia Pro Témpore uruguaya, el 5 de diciembre será la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), integrado por los cancilleres y los ministros de Economía o sus equivalentes de los Estados Parte. El encuentro de los jefes de Estado será al día siguiente en el edificio Mercosur, en la capital uruguaya.

En Paraguay habrá elecciones primarias el 18 de diciembre y en abril de 2023, elecciones generales. En la Argentina, las elecciones primarias serán en agosto y las presidenciales en octubre.

Entre los temas sobre los que no existe consenso de los Estados Parte (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) está la negociación de un acuerdo de libre comercio con China que el Uruguay decidió emprender unilateralmente y la flexibilización del bloque sudamericano.

En la última Cumbre, que tuvo lugar en Luque, Paraguay, el presidente uruguayo, Lacalle Pou, había mencionado los resultados positivos para un tratado de tal naturaleza que arrojó un estudio de factibilidad realizado por ambos países. Sin embargo, oficialmente no se inició aún la negociación oficial en el semestre que está feneciendo. Paraguay defiende las normas de lo documentos fundacionales del Mercosur. Entre ellas, la Decisión 32/00 que reafirma el compromiso de negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países.

Dejá tu comentario