19 abr. 2024

Culmina hoy el periodo de propaganda electoral

Banderolas. Las columnas de la ciudad se llenaron de carteles de propaganda electoral.

Banderolas. Las columnas de la ciudad se llenaron de carteles de propaganda electoral.

Hasta las 23:59 del día de hoy, las organizaciones políticas pueden realizar propaganda electoral de sus candidatos, según lo establecido por el cronograma electoral. Desde mañana, queda totalmente prohibida toda publicidad en la vía pública y en los medios masivos.

Los pasacalles, pintatas y afiches que contengan propuestas de candidatos o programas para cargos electivos deben ser retirados, según lo disponen el Código Electoral y ordenanzas municipales.

FIN DE AUDITORÍAS. La Secretaría Judicial del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Comisión Especial para la Implementación de Tecnología para el Sistema de Votación y Escrutinio comunicaron el término exitoso de las auditorías judiciales de las máquinas de votación, materiales, documentos y útiles electorales a ser utilizados en los locales de votación de los 17 departamentos del país.

Del 28 de setiembre al 6 de octubre y con presencia de apoderados de todas las organizaciones políticas a nivel nacional se llevó a cabo el proceso de auditoría judicial.

En tal sentido, Modesto Núñez, juez electoral de Central, manifestó la importancia que tiene el proceso.

“El objetivo es que los apoderados estén presentes y que observen que los maletines están todos completos... Tenemos reuniones periódicas con los miembros de las juntas cívicas en el caso de Central con los 19 distritos y estamos trabajando muy bien, ellos ya fueron capacitados, conocen ya sus funciones como para salir el domingo”, manifestó.

ENVÍO DE MATERIALES. Un importante contingente de vehículos y funcionarios partió ayer desde la sede de la Justicia Electoral, trasladando los maletines electorales, máquinas de votación, kits TREP y kits de Voto Accesible para diez departamentos del interior del país con miras a las municipales de este domingo.

“Iniciamos puntualmente a las 8:00 la distribución de todos los materiales, procedimiento que tradicionalmente se efectúa con la anticipación que corresponde, para que toda la logística se movilice a sus lugares respectivos. Garantizamos a la ciudadanía que todo lo que está establecido dentro del cronograma electoral se está cumpliendo para que el domingo sea una gran fiesta cívica con la importante participación de la ciudadanía”, detalló ayer el presidente del TSJE, Jaime Bestard.

Los departamentos donde llegarán los camiones de gran porte y móviles de la Justicia Electoral son: Itapúa, Concepción, Caaguazú, San Pedro, Canindeyú, Ñeembucú, Guairá, Caazapá, Cordillera y Boquerón.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.