Sociales

Cuidados de la piel en época de bajas temperaturas

 

Marian Quiroga

Contaminación, viento, sequedad, calefacciones y cambios bruscos de temperatura provocan que la piel se reseque y se vuelva mucho más frágil y sensible.

En tiempos de frío, con bajas temperaturas y con la polución ambiental todo empeora por lo que la piel se ve afectada por eczemas o dermatitis atópica, por citar algunas. Por lo tanto la dermatóloga, Magalí Cuevas nos demuestra algunos cuidados que debemos tener en cuenta para mantener la piel sana en estas épocas del año.Cuidar el cutisDucharse con agua caliente con las bajas temperaturas es lo más reconfortarle y un hábito bastante común, pero contribuye con la sequedad y deshidratación cutánea, que a la larga puede producir daños severos. A la hora del baño, la profesional recomienda las duchas con agua tibia. “Procurar que el baño dure 5 a 10 minutos. Mientras más dura el baño más se deshidrata la piel”, aconseja la experta.Además menciona que se debe utilizar preferentemente jabones cremosos o los detergentes sintéticos, que son agentes limpiantes con un pH parecido al de la piel, por lo que evita la alteración de la barrera protectora de la piel.Luego del baño, aplicar por todo el cuerpo húmedo una crema hidratante. “Esto aporta mejores resultados”, menciona la profesional. En caso de sequedad extrema lo ideal sería utilizar además una crema humectante.La crema humectante ayuda a reponer los aceites naturales de la piel, mientras que una crema hidratante proporciona a la piel el agua que necesita. En otras palabras, la piel seca no produce los suficientes aceites naturales para mantener su nivel óptimo de humedad y necesita que se le aporte, mientras que una piel deshidratada pierde agua de forma excesiva y lo que necesita es hidratación.Labios agrietadosEstas temporadas afectan los labios, una de las partes más sensibles del rostro. Es por ello que la dermatóloga recomienda prevenir la sequedad de antemano con hidratantes como bálsamos o labiales humectantes. Además, la especialista menciona evitar mojar los labios con la saliva, ya que esta es una práctica muy común en época de frío cuando los labios se resecan, y al contrario de lo que se podría pensar, resulta contraproducente.Como última recomendación y no menos importante, la dermatóloga insiste en la protección de la piel del sol durante todos los días del año. “No importa que haga frío, esté nublado o llueva. Gracias a eso podrás brindarle a tu piel la mejor calidad y salud a largo plazo”, culmina.

La piel es el órgano más grande del cuerpo, por lo tanto es importante conocerla y cuidarla ante las bajas temperaturas para evitar la sequedad.

Dejá tu comentario