29 mar. 2024

Cuevas vuelve a su banca pese a seguir procesado

Retorno. Miguel Cuevas se reintegra mañana al Congreso, al igual que Ulises Quintana.

Retorno. Miguel Cuevas se reintegra mañana al Congreso, al igual que Ulises Quintana.

El diputado Miguel Cuevas, de Colorado Añetete, regresa mañana a ocupar su banca en la sesión ordinaria de la Cámara Baja, tras recuperar su libertad.

El legislador estuvo con prisión preventiva siete meses en la Agrupación Especializada y dos meses con arresto domiciliario. De este modo, su suplente, Vicente González, abandona la banca que ocupó en reemplazo del titular, con quien en ese tiempo mantuvo un conflicto que lo llevó a renunciar al oficialismo para formar parte de Honor Colorado.

Ninguna bancada se opone al retorno de Cuevas, a quien se le había negado participar de las sesiones de forma virtual cuando estuvo con arresto domiciliario, alegando que la privación de libertad era un impedimento para ejercer el cargo de forma activa. Pero al ser otorgada la libertad ambulatoria, no hay oposición para su reintegro.

Además, la directora general de Asesoría Jurídica, Liliana Bengoechea, emitió un dictamen por el cual considera que no existe impedimento para la reincorporación de Cuevas, habiendo justificado el motivo de su inasistencia y recibido el beneficio de la libertad.

Cuevas afronta un proceso por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, por irregularidades en su gestión como gobernador de Paraguarí, causa en la que están vinculados también su esposa y su hijo.

Antes, Ulises Quintana, de Colorado Añetete, también retornó a su banca luego de estar en prisión, imputado por tráfico de influencias y lavado de dinero vinculado al narcotráfico, en el marco del operativo Berilo.

Con el retorno de Cuevas, la bancada de Honor Colorado queda reducida en número, ya que González devuelve su banca al titular.

Lo mismo sucedió con la cartista Rocío Abed, que estaba reemplazando a Ulises Quintana, también abdista.

Colorado Añetete, que había quedado con solo 18 diputados con la fuga de Marlene Ocampos y Vicente González, vuelve a sumar y queda con 20. En tanto que HC, que contaba con 25 miembros, ahora queda con 23.

Quieren crear otro municipio
De nuevo la Cámara de Diputados incluyó en el orden del día de la sesión de mañana la creación de un municipio.
Se trata de San José Obrero, del Departamento de San Pedro, cuyo proyecto de creación había sido postergado por 15 días.
La semana pasada, se aprobó la creación del municipio de Puerto Ybapobõ, también de San Pedro, el cual se desprende del distrito de San Pedro del Ycuamandyyú. El documento pasa a consideración de la Cámara de Senadores. La propuesta provino de los diputados colorados Freddy D’Ecclesiis, Pastor Soria (Añetete), Vicente Rodríguez (HC) y los liberales Pastor Vera Bejarano y Ariel Villagra.
Antes, se crearon otros cuatro nuevos distritos: Boquerón, en el departamento con el mismo nombre; el de la Colonia General Barrientos, en Paraguarí; Nueva Asunción, en Presidente Hayes (Chaco’i), y el municipio de Itacuá, en Concepción.
De cara a las próximas elecciones municipales, en lo que va del año, Diputados ya creó, en setiembre, el distrito de San José del Rosario, en San Pedro, mientras que en junio se crearon los municipios de Cerro Corá en Amambay y Campo Aceval en Presidente Hayes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.