25 abr. 2024

Cuestionan a Sandra Quiñónez por falta de imputados en caso insumos

GRAVE. Diputados reprochan que la Fiscalía no investigue a poderosos ligados al Estado.

Reclaman. Quiñónez no da respuesta del caso.

Reclaman. Quiñónez no da respuesta del caso.

Hoy se cumplen 53 días, desde la denuncia hecha por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, por estafa y violación de marca por las compras chinas y la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, no da respuesta sobre el avance de la investigación.

Otra denuncia por el mismo caso hicieron nueve diputados el pasado 21 de mayo, quienes hace una semana urgieron informes al Ministerio Público, que hasta hoy todavía no imputa a nadie del clan Ferreira, cabezas de las firmas Imedic SA y Eurotec SA, ex proveedoras del Estado.

La diputada Kattya González fue tajante al mencionar que Sandra Quiñónez durante la pandemia tuvo “un desempeño débil, una Fiscalía más bien dormida y aletargada, que no ha encarado y abordado la persecución de la corrupción pública”.

Expresó que si bien hay algunas imputaciones, no se llegó al fondo de la cuestión, principalmente en cuanto a los insumos médicos que hoy son investigados por los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera, Diego Arzamendia y Jorge Arce.

“Esas licitaciones tienen responsables que deben ser imputados por la Fiscalía General, con la misma fuerza con que se han encarado imputaciones contra ciudadanos que han protestado contra la corrupción y la impunidad; sin embargo, no existe reacción”, apuntó.

Justamente la denuncia hecha fue con base en el informe de la Comisión Especial de Supervisión de Compras Covid-19 (CESC), que dice que no existe daño patrimonial porque se pagó la póliza del seguro, pero que de igual manera se evidencian irregularidades en las adquisiciones de insumos, ya que no cumplieron con las bases y condiciones, por lo que el hecho punible de estafa debería seguir siendo investigado.

Pese a ese informe, la Fiscalía no da muestras de que avance la investigación. En cuanto al plazo que transcurrió, la diputada Rocío Vallejo expresó que normalmente si son casos complejos suelen tardar más, o menos, “pero la expectativa es importante y esperamos ya un resultado si existen elementos o alguna manifestación de ellos”.

También se expresó el ex diputado Luis Villamayor, quien en varias ocasiones cuestionó el actuar de la Fiscalía y razonó que el hecho de que hasta ahora no hayan llamado a indagatoria a nadie del clan Ferreira demuestra “lo débil de los órganos jurisdiccionales”.

“Cuando se trata de investigar a vinculados con poderosos, el Ministerio Público tiene una notable lentitud… Las personas que tendrían que ser llamadas, indagadas e imputadas están ligadas con poderosos del Gobierno, desde Mazzoleni para abajo”, disparó.

Expresó que ya se sabe de los responsables y que sorprende que hayan dicho que no hay daño patrimonial, “como si fuese que llamar a una licitación es gratis”.

Villamayor hace dos años había hecho denuncias contra Petropar y hasta hoy no hay imputados. Refirió que lo mismo está pasando con el caso de los insumos médicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.