Política

Cuestionan puntajes del CM a los candidatos a la CSJ

 

Una lluvia de protestas se dio en torno al proceso que lleva adelante el Consejo de la Magistratura (CM) por los subjetivos puntajes que se han otorgado a los postulantes a ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por las audiencias públicas donde expusieron sus proyectos y respondieron consultas.

Unos diez candidatos reclaman mejores puntajes y cuestionan otros puntajes altos otorgados subjetivamente a ciertos candidatos, como por ejemplo el candidato César Manuel Diesel Junghanns, que obtuvo 19,37 de 20 puntos, sin verse mucha diferencia respecto a otros candidatos que desarrollaron mejor su exposición y obtuvieron bajo puntaje, como los candidatos José Casañas Levi, José Ignacio González Macchi, entre otros. El Consejo sesionará este lunes y recibirá las notas de protestas que se presentaron.

Audiencia. Ayer finalizó la primera semana de audiencias públicas con los candidatos a ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y la semana próxima culminará esta etapa.

Expusieron en la audiencia de ayer los candidatos Carlos Fernández Villalba, José Ignacio González Macchi, y Segundo Ibarra.

Carlos Fernández Villalba expuso sobre la necesidad de dividir los fueros y que los problemas en la Justicia no solamente tienen que ver con el Poder Judicial sino con otras instituciones como la Fiscalía, la Defensoría y otros.

“Hoy día sabemos que no se cumple con la Constitución Nacional en cuanto al 3% del presupuesto que debe recibir el Poder Judicial”, dijo. Obtuvo 15,9 puntos.

José Ignacio González Macchi informó que se postula por tercera vez y habló de la Justicia como un proceso donde todavía se está desarrollando, por ello la necesidad de mayor promoción profesional y capacitación, así como mejoras de la administración.

“Volver a pensar en el abocamiento, reducir los casos de inadmisibilidad y plantear la posibilidad de recursos amplios e integrales”, propuso para que la Corte dé más certeza jurídica. Obtuvo 15,87 puntos.

Segundo Ibarra habló del acceso a la justicia y la necesidad de la solución de conflictos en plazos más breves, donde subrayó que la morosidad judicial es el mal que la ciudadanía más reclama. Propuso cambios legislativos que impulse la propia Corte, para reducir plazos y promover conciliaciones, y también que los delitos en flagrancia tengo menos tiempo de proceso.

“Propongo que haya un mayor control de la Corte Suprema de Justicia a los juicios en los distintos fueros, no solamente que se verifique el trámite procesal de un expediente con denuncia de alguna parte”, manifestó. Obtuvo 17,15 puntos.

Las audiencias continuarán el próximo martes con la exposición de Domingo Martínez Duarte, Alma Méndez de Boungermini, Nelson Alcides Mora, Gustavo Ocampos González, y Juan Carlos Paredes Bordón.


No se cumple con la Constitución Nacional en cuanto al 3% del presupuesto que debe recibir el Poder Judicial.
Carlos Fernández,
candidato a la CSJ.

Volver al abocamiento, reducir casos de inadmisibilidad y plantear recursos amplios e integrales.
José González Macchi,
candidato a la CSJ.

Propongo que haya un mayor control de la Corte Suprema de Justicia a los juicios en los distintos fueros.
Segundo Ibarra,
candidato a la CSJ.

Dejá tu comentario