25 abr. 2024

Cuestionan a fiscala general por cajonear denuncias sobre gastos

La ex candidata a la intendencia de Asunción, Johanna Ortega, hizo referencia ayer a los nuevos datos arrojados por la intendencia a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, quien se vio forzado a proveer de la documentación referente a compras Covid de 2021, por ley de información pública. Dijo que saltan nuevas irregularidades como la compra a empresas no habilitadas, sobreprecios y presunta asociación para estafar a la municipalidad y que debe ser investigado por la Fiscalía General del Estado o, en caso contrario, la institución quedará como cómplice.

Pese a que se cuenta con información acabada de cómo obró la Municipalidad de Asunción durante la declaración de emergencia de 2020 y 2021 en la gestión de Nenecho Rodríguez, la Fiscalía General del Estado a cargo de Sandra Quiñónez no actúa de oficio, reclamó la dirigente política.

“La fiscalía se llamó a silencio de los hechos del periodo pasado. Además una nula gestión también en relación a la denuncia de un grupo de ciudadanos que lo hicieron ante hechos de público conocimiento”, señaló.

Afirmó que se nota a leguas que esta Fiscalía y, en particular, Quiñónez no quieren investigar este caso y hacer su trabajo. Tildó de sectaria la gestión de dicha institución.

“Recordemos que la fiscala (por Quiñónez), que es de la misma línea que del patrón de Nenecho, había dicho cuando fue consultada que ellos van a investigar cuando quieran”, recordó.

falta de independencia. Para Ortega, la Fiscalía y demás instituciones de control no deberían esperar a que siquiera obre una denuncia. Por el contrario, sostuvo que ante el más mínimo indicio de corrupción deberían actuar.

“Es una Fiscalía poco independiente que no hace su trabajo, pese a que su rol debería ser la búsqueda de justicia y por eso ni siquiera debe esperar denuncia sino que debería actuar de oficio”, manifestó.

Por último, aseguró que la actual titular de la Fiscalía no representa a la ciudadanía sino que responde directamente a un sector político.

“(La Fiscalía) está cooptada por un poder político y allí es donde hablamos de una complicidad”, señaló.

Además de que Ortega a partir de ayer ya solicitó conocer cuántos operadores metió Nenecho en plena pandemia, también en un primer análisis halló que en 2021 se pagó a la empresa Don Manuel, de Manuel Román Solís, por un total de 2.253 kilos de carne, que dicha empresa vendió a la Comuna sin estar habilitada. La firma se encuentra registrada para comercio al por mayor de comestibles, excepto carne, pero fue este producto precisamente el que en mayor medida proveyó a la Comuna.