23 abr. 2024

Cuestionan falta de planes claros en la administración de Asunción

Politólogos consideran que Gobierno municipal no tiene visión clara de ciudad sustentable, de cómo captar recursos de manera sostenible y de trabajo colaborativo con distintos sectores.

Asunción, Madre de Ciudades, cumple su aniversario número 485 de fundación con diversas propuestas de eventos, calles adornadas y despliegue de artistas. En medio de los festejos, sin embargo, no deja de ser visible su otra versión: la de deudas históricas principalmente en infraestructura, áreas verdes, servicios y ordenamiento territorial.

Desde la casa encargada de la administración, la Municipalidad, prometieron que alguno de estos aspectos serían principales ejes de trabajo, pero hasta ahora lo que cobra mayor celeridad son los endeudamientos, sobre todo para el bicicleteo y asegurar el pago a cerca de 9.000 funcionarios. Politólogos hacen una análisis sobre el actual Gobierno municipal, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez.

Comunicación. Nenecho se caracteriza por estar involucrado en polémicas por sus respuestas escasamente institucionales ante los reclamos ciudadanos. Los analistas coinciden en la incapacidad de gestionar la comunicación, clave a la hora de liderar y mostrar una visión de ciudad.

Mario Villalba, politólogo y especialista en urbanismo, cuestionó que el intendente asigne al jefe de Gabinete, Federico Mora, para su vocero en todo. Indicó que es por la incapacidad de comunicación y falta de formación en urbanismo, planificación, en gestión.

La politóloga Rocío Duarte recordó que se trata de un líder político que está al frente del distrito más importante del país por cuestiones económicas, políticas y demográficas. “No puede poner a pelearse en redes con quienes lo critican, incluso fue acusado de usar cuenta falsa. Si tengo que describir en una palabra sería: vergonzoso”.

Sobre las descoordinaciones con los entes estatales, como Essap, Villalba expuso que un político no debería estar peleándose en Twitter, sino ir a hablar, a negociar, tener un equipo que trabaje en colaboraciones estratégicas con entidades del Gobierno central. “Ser intendente requiere ser un buen coordinador, gestor de personas, de recursos, no solo ganar las elecciones y ahí es donde estamos fallando”.

Duarte, por su parte, indicó que se deben establecer capacidades de coordinación con entes estatales para que las acciones públicas sean más efectivas.

Planificación. Villalba expuso que no se demuestra una estrategia muy clara de cómo gestionar los recursos. Cuestionó que para captar recursos se pretenda vender un patrimonio natural, como lo es el terreno en la Costanera, al sector privado, cuando se trata de una zona estratégica que debería ser espacio público.

En cuanto a la emisión de bonos, señaló que si es la única estrategia es insostenible. Endeudarse en sí señala que no está mal, pero si se realiza sin estrategia de cómo genera inversiones, de un retorno que vuelva al Municipio, de sanear la finanza a largo plazo, se vuelve insostenible y se pasa la deuda a la siguiente administración que es lo que sucede; endeudarse para pagar salarios y cubrir deudas anteriores, afirmó.

Planteó que se deben realizar varios frentes: Se pueden genera nuevas estrategias de cobros por ciertos servicios, nuevos precios, estrategias para evitar la morosidad.

La politóloga Rocío Duarte consideró que Asunción cuenta con un gobierno deficiente. “Parece no tener un plan claro de cómo mejorar los principales problemas de la ciudad. Simplemente se caracteriza por ser un gobierno reactivo a casos de gran visibilidad que van apareciendo”.

La falta de un plan que apunte a racionalizar la administración, de reducir de personal, citó como ejemplo de acción reactiva y no propositiva. “Se deja guiar por la inercia del poder acumulado en el espacio burocrático”.

Propuestas. Villalba expuso que algo que no se plantea desde el Municipio, y que se implementa en otros países de Latinoamérica, es generar empresas públicas. “Por ejemplo, pagar por los residuos y que eso vaya exclusivamente para gestionar las basuras, que no se utilice simplemente para pagar salarios. Se puede recuperar toda la basura orgánica, convertir en abono y utilizar en las plazas. Que haya un justificativo de que el contribuyente paga una tasa por un servicio específico y de manera transparente”.

El urbanista afirmó que hace falta estrategias para generar esperanza y logros rápidos. Como revitalizar una parte del centro histórico o uso de buses eléctricos municipales. “Acciones con resultados rápidos que generen confianza y demuestre transparencia, eficiencia a una escala pequeña, por lo menos. Para después crear un nuevo impuesto o nueva estrategia de bonos, de esa manera la gente sí va a apoyar. No solo endeudarse sin tener evidencia de gestión”.

En el 2037 se cumplirán 500 años de la fundación de Asunción y debería ser una causa que movilice, para mejorar la ciudad. Podría el Municipio crear un fondo municipal, consideró. “Puede embanderarse como intendente que trabajó en ese proceso y políticamente podría darle mucho rédito pero al no tener visión no se aprovecha el contexto histórico”.

La falta de un plan para racionalizar, para reducir personal, es ejemplo de acción reactiva y no propositiva. Rocío Duarte, politóloga.

Un intendente debe ser un buen coordinador, gestor de personas y de recursos, no solo ganar las elecciones. Mario Villalba, politólogo y urbanista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.