17 ene. 2026

Cuestionan caos y lentitud de obra en avenida Carlos Antonio López

24138250

Vecinos y transeúntes de la zona de la avenida Carlos Antonio López de Asunción cuestionan el caos vehicular y peatonal generado tras las obras en busca de mejoramiento vial, además del largo tiempo transcurrido en la ejecución.

La palada inicial se había dado a mediados de diciembre del 2022 con la promesa de que la obra duraría un periodo de siete meses. De aquella época ya transcurrieron seis meses. Sin embargo, por lo que se observa, los trabajos aún llevarían un considerable tiempo.

Los principales cuestionamientos se dan por las veredas y paseos obstaculizados, intervenciones a la misma vez en distintos puntos y la falta de suficiente señalización, además de lo que conlleva el caos vehicular por los desvíos.

“Es muy cansador porque desde que empieza la avenida hasta que casi termina rompen la calle y nunca terminan los trabajos, no es que empiezan en una sola parte y terminan eso primero. Para caminar también es difícil porque gran parte de las veredas y los paseos están llenos de escombros”, señaló la ciudadana Blanca Leguizamón, quien salía con bolsas cargadas del supermercado y se preparaba para sortear los tramos obstaculizados en la vereda.

La ciudadana Eduarda González lamentó, por su parte, la falta de suficientes señalizaciones para la cantidad de desvíos que deben realizar, sobre todo los colectivos. Culpó también a los trabajos viales de la zona del problema de agua turbia que se filtró en la cañería de agua potable.

El arquitecto Jorge Javaloyes, fiscalizador municipal de la obra, sostuvo que no se puede hacer de una sola vez “porque se va a cerrar toda la avenida”. “Para no cortar tanto el tránsito se cierra una calle, se espera que eso esté para abrir del otro lado. Y al mismo tiempo también se hace eso más abajo”. Sobre el retraso de la obra argumentó que es porque el área es conflictiva, al ser altamente transitada.

En el mes de mayo, el concejal Pablo Callizo (PQ) había manifestado que en un recorrido realizado por el sitio no encontró a ningún fiscalizador de la Municipalidad, tampoco a residentes de obra del consorcio adjudicado y afirmó que había poca gente trabajando en el lugar.

Callizo cuestionó además la escasa señalización vial que genera confusión entre automovilistas y vecinos, además de dificultar el paso de los peatones.

DEMORA. El intendente Óscar Nenecho Rodríguez, en busca de refutar los cuestionamientos publicó un video para mostrar los trabajos en el sitio con el hashtag “#CosasQueNoTeVanAMostrar”. Pero finalmente, en un informe del Municipio reconocieron que existe demora en la obra generando la queja ciudadana. Fue en medio del anuncio de una reunión entre representantes de la Municipalidad y de las empresas contratistas que ejecutan obras municipales, para solicitar celeridad y en lo posible terminar las tareas en un plazo de dos meses.

Sobre el caso de Carlos Antonio López, indicaron que en el paseo central aún se tiene un protocolo de intervención que conlleva un convenio modificatorio que debe pasar por la Intendencia y luego a la Junta Municipal de Asunción.

El proyecto de mejoramiento vial de la avenida Carlos Antonio López está a cargo del Consorcio López, integrado por Covipa SA, como socio líder, y Edivisa, por un monto de G. 10.135.361.200. Incluye mantenimiento y reparación del asfaltado como también del paseo central.

Rompen en varias cuadras la calle y nunca terminan los trabajos. No es que empiezan una sola parte y eso terminan primero. Blanca Leguizamón, ciudadana.

24138279

Plazo. Fiscalizador reconoció que se acelera trabajo tras agotarse el plazo establecido.

24138292

Trabajo. Realizan construcción de dársenas en área de paradas de transporte público.

24138318

Obstaculización. En varios tramos del paseo y veredas se dificulta la circulación.

dardo ramírez

Más contenido de esta sección
Por medio de “reposiciones” de los saldos de los bonos, la administración de Asunción, ahora bajo la gestión de Luis Bello, estaría buscando –según opositores– “disfrazar” el desvío de los G. 500.000 millones que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez destinó a gastos corrientes. A su vez, el reciente anuncio de una ley de capitalidad por parte del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, en plena etapa electoral, es visto por ese sector como una estrategia orientada a cubrir el agujero financiero, aunque con el riesgo de abrir, al mismo tiempo, una puerta a la impunidad.
Faltante de bonos emitidos en la administración de Nenecho Rodríguez se pretende cubrir con dinero de la recaudación. Reposición solo podrá ocurrir cuando autoridades devuelvan el dinero, dice ex edil.
Algunos de los enseres tienen incluso 15 años de estar esparcidos por el edificio central. Desde la Gerencia de Salud señalan que en dos semanas terminarán de retirarlos.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) insiste sobre la falta de regulación de las plataformas digitales de transporte y sus efectos, tanto en los usuarios como en las condiciones de trabajo y la competencia con el sistema tradicional.
Desde la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica (Sala IV) – Unidad de Pared Abdominal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción hacen un llamado a los pacientes que necesiten cirugías de hernias inguinales.
En un escenario de crisis financiera, la administración del intendente Luis Bello asignó G. 332.500.000 a distintas dependencias de la Municipalidad de Asunción en concepto de “caja chica”, correspondiente al ejercicio fiscal 2025, según datos proveídos por la misma Intendencia. La medida, considerada como una “prudencial racionalización de los gastos”, se implementó luego de que la intervención –a cargo de Carlos Pereira– informara que, bajo la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, se gastó la millonaria cifra de G. 1.939 millones por el mismo concepto entre febrero y mayo del año pasado.