25 abr. 2024

Cuestionan avances educativos con gestión de Eduardo Petta en el MEC

Senado debe interpelar hoy al ministro por su gestión en la crisis ante el Covid-19 y el cierre de escuelas. La principal crítica es su falta de apertura al diálogo para plan de contingencia nacional.

Por la falta de apertura al diálogo con la comunidad educativa, desorganización en reemplazos por jubilaciones de docentes que dejó a estudiantes sin clases por meses en el 2019 o la ínfima ejecución de los programas con financiamiento, investigadores, expertos, docentes y estudiantes cuestionan los supuestos avances en el campo escolar anunciados por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. El mandatario salió en defensa de su ministro de Educación, Eduardo Petta, quien debe ser interpelado hoy en la Cámara de Senadores.

¿Qué avances significativos se realizaron en el sistema educativo con el ministro Petta?, cuestionan desde la Red por el Derecho a la Educación, instancia conformada por jóvenes, sindicalistas y académicos de distintos niveles.

Mario Abdo Benítez defendió la gestión del titular de Educación, quien debe responder 50 preguntas que le fueron enviadas la semana pasada y que en su mayoría tienen que ver con el manejo del sector ante la cuarentena por el Covid-19 y el cierre de 10.000 instituciones educativas desde el 11 de marzo.

La interpelación de los senadores se confirmó por 32 votos a 9 a favor de que Petta sea indagado a pedido de los estudiantes, que exigen una mesa técnica para lograr un plan nacional de contingencia ante la crisis avivada por el aislamiento social. El ministerio plantea que todos los educadores y estudiantes utilicen la plataforma digital creada para las clases virtuales.

En el país, 81% de los escolares no cuentan con conexión a internet en sus hogares, según la Dirección de Estadística, y se estima que al menos el 20% de los docentes del sector oficial no tienen si quiera una computadora, de acuerdo con datos de la Organización de Trabajadores de la Educación.

EXPECTATIVAS. El investigador Rudi Elìas sostiene que aguardan que con la interpelación en el Senado el ministerio se abra a crear una mesa técnica donde se aborden planificaciones para que la educación alcance a todos los sectores en esta cuarentena, donde las clases presenciales están suspendidas hasta diciembre en todo el país.

“Esperamos que con esta interpelación se tengan más clara las posiciones del Ejecutivo sobre la crisis educativa y en qué grado se puede dar una articulación para trabajar en conjunto. Tiene que haber un acuerdo político con base en lo educativo en esta pandemia”, sostiene el especialista.

Camila Giménez, coordinadora ejecutiva de Fenaes, expresa que buscaron de todas las maneras posibles generar una mesa de debate con la cartera estatal para lograr un plan nacional de contingencia, que es el objetivo del pedido de interpelación al ministro.

Embed

Los estudiantes organizados pedimos la interpelación para lograr una mesa técnica con el MEC. Camila Giménez, coordinadora de Fenaes.

Creo que hoy vamos a tener más claras las posiciones del Ejecutivo sobre sus acciones en esta cuarentena. Rudi Elías, investigador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.