30 abr. 2024

Cuestionados políticos coparán el Senado desde el próximo periodo

La mayoría que consiguieron los colorados les permitirá holgadamente llevar adelante cualquier pretensión, dependiendo de que no haya división. Algunos expulsados vuelven y otros logran rekutu.

Cuestionados políticos.png

El próximo periodo parlamentario en el Senado, que se inicia a partir del 1 de julio, mostrará en escena a cuestionados políticos, entre ellos varios actuales diputados, la mayoría colorados.

De acuerdo con los datos del TREP, la cómoda mayoría que consiguió la ANR, en las elecciones del domingo, les permite tener cuórum propio con 23 senadores.

Entre los electos figuran varios que lograron el rekutu, tanto en la ANR como el PLRA; otros que incluso fueron expulsados; y hasta acusados y denunciados por varios delitos, como el caso de un supuesto abuso sexual.

Erico Galeano es uno de los diputados que lograron una banca en el Senado y tiene una investigación dentro del marco del Operativo A Ultranza.

Ahora estará más cerca de su correligionario Derlis Osorio, quien en medio de la campaña lo había denunciado por un supuesto pedido de 500.000 dólares para liberar a Sebastián Marset, quien estaba detenido en Dubái.

El polémico diputado Basilio Bachi Núñez es otro de los que integrarán el Senado en el próximo periodo, y se reencontrará con la liberal Celeste Amarilla y la encuentrista Kattya González, con quienes mantiene fuertes diferencias.

5337540-Libre-1909937449_embed

Sobre el cartista pesan varias denuncias, entre ellas una que se encuentra en la Fiscalía y tiene que ver con supuesta producción de documentos no auténticos, en relación con títulos de propiedad.

Uno que retornará, de la mano del cartismo, es el comisario Carlos Núñez Agüero, sobre quien pesan especulaciones en cuanto al manejo de la cooperativa policial.

Javier Zacarías Irún, otro de los que consiguieron el rekutu, había sido acusado por varias causas, entre ellas por lesión de confianza, junto a su esposa Sandra McLeod.

Se había presentado inclusive un pedido de pérdida de investidura, pero con una estratégica alianza fue salvado, a cambio de votar por la reelección de Óscar Salomón a la presidencia del Congreso.

El liberal Dionisio Amarilla había sido expulsado del Senado en este periodo, pero el próximo tiene asegurado recuperar la banca.

Entre los más polémicos, en este momento, y que incluso ya está generando un fuerte rechazo, es el caso del electo por Cruzada Nacional Rafael Esquivel, alias Mbururú.

El mismo se encuentra guardando reclusión por un supuesto caso de abuso sexual a una menor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.