Política

Cuestionados de PLRA se unen en CDE de cara a las municipales

 

Figuras cuestionadas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en Ciudad del Este, están conformando un bloque que apunta a pugnar por cargos en las próximas elecciones municipales. La unidad aparentemente tendría dos motivos: Uno, el de buscar poner trabas a la construcción de un espacio de oposición, que descansaría en el liderazgo del actual intendente Miguel Prieto. El otro, preparar una plataforma servil para la continuidad del clan Zacarías Irún en el Este.

Dentro de la interna liberal y los dirigentes que ofrezcan el cambio hay muy poco que elegir. Esto se desprende de la imagen del encuentro que lideraron el diputado imputado por tráfico de influencias Carlos Portillo (Cambio Radical) y el diputado Manuel Trinidad (del llanismo).

Dicho sector, aparentemente reforzado por el poder económico, dado que entre sus filas hay concejales, hijos de senadores, ex diputados, presidentes de comités y beneficiados de contratos millonarios en la época de gobierno de Federico Franco, avanza hacia un proyecto que logre consensuar acuerdos para las próximas municipales.

En la imagen se destacan Carlos Portillo, quien se rehúsa a dejar su banca y goza del blindaje de sus colegas que archivaron un pedido de pérdida de investidura solicitado por una minoría en Diputados.

También estuvo su hermana, la concejala municipal María Portillo.

Si bien María había sido una de las proponentes del pedido de intervención a la administración de la ex intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, ahora con la conformación del grupo interno del PLRA podría dividir a la oposición, y restar fuerzas en el Este para una nueva contienda con los colorados.

Estuvo además el concejal llanista Javier Bernal, hijo de Zulma Gómez, de conocida afinidad con el zacarismo. El concejal Teodoro Mercado, quien fuera candidato a intendente de consenso en el PLRA. También estuvieron el ex diputado Óscar González Drakeford, además del miembro del Directorio, Atilio Alegre, beneficiado con millonarios contratos en Itaipú, cuando por breve período el PLRA fue gobierno tras la caída del ex presidente Fernando Lugo.

Presión. El camino del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, desde que llegó la alternancia al Municipio, no ha sido fácil.

En la Junta los zacaristas estarían unidos de vuelta con sus aliados de modo a trabar la gestión del novel jefe comunal. Celso Kelembu Miranda, quien fuera opositor, es hoy cupo del zacarismo y abierto detractor de Prieto.


Directorio tratará intención de convocar a convención partidaria
El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) convocó para hoy a las 17.00 a todos sus directores partidarios, de modo a avanzar en un llamado a convención que, por estatuto, debe hacerse por lo menos una vez al año.
La reunión que liderará el titular partidario, Efraín Alegre, se centrará en el llamado a una convención partidaria que, presumiblemente, debe hacerse coincidente con la inscripción de candidaturas dentro del PLRA. La convención analizará la posibilidad de autorizar a alianzas electorales.
El PLRA, que cuenta con 80 municipios, quiere acrecentar la administración de municipios estableciendo alianzas con los demás sectores de oposición.
De hecho, en la actualidad, administran en forma de alianza, los distritos de Encarnación, Salto de Guairá y, hasta hace poco, Asunción, que finalmente tuvo un desenlace poco feliz para la oposición.
Cabe señalar que el PLRA viene realizando varias reuniones tendientes a realizar consensos en los municipios.
De hecho, el año pasado, en su seno se aprobó una Comisión de Consenso para que sus miembros arriben a acuerdos en los diferentes municipios que cuentan con administraciones liberales.
En Central se apunta a la mayor cantidad de alianzas, puesto que hay 13 intendencias en manos del PLRA. Además se tratará la situación de Pedro Juan Caballero y Juan E. O’Leary.


Dejá tu comentario