Economía

Cuestionados créditos ante necesidades de emergencia

 

El préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) por USD 130 millones para el proyecto de Agenda Digital generó cuestionamientos por la poca claridad del proyecto y específicamente por el supuesto destino de USD 45 millones solo a consultorías. Si bien estos fondos ya no pueden ser dirigidos a otros destinos y fueron gestionados hace bastante tiempo, lo que se critica es la manera en que las autoridades estatales consiguen los recursos para emprendimientos que no son transparentes, mientras se dejan de lado iniciativas de emergencia.

El reciente temporal que azotó el país, y que dejó cuantiosos daños en el área metropolitana y en el Sur, pone al tapete la discusión sobre la forma en que se están adquiriendo deudas por largos años y las prioridades que se adoptan, ya sea desde el Gobierno central, como en los gobiernos departamentales y municipales.

De acuerdo con la Municipalidad de Asunción, se necesitan USD 200 millones para cubrir el 100% de la capital con desagüe pluvial. El concejal Óscar Rodríguez comentó que hace un par de años iniciaron un proceso de licitación, por USD 90 millones, para construir un desagüe pluvial que abarque a siete cuencas de Asunción, pero la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) aseveró que la Comuna no tiene la capacidad financiera para endeudarse por ese monto.

Por ende, el edil solicitó al Poder Ejecutivo que ayude con esta obra, ya que es muy peligroso continuar en esta situación. La capital paraguaya no llega a tener ni 25% de cobertura de desagüe pluvial.

Teniendo estos datos en cuenta, los USD 45 millones que serán destinados a consultoría, y que tienen un plazo de amortización de 24 años, pudieron haberse gestionado para ser utilizados en esta y otras emergencias.

Al respecto, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que la última crecida del río Paraguay, le costó al Gobierno unos G. 7.000 millones, que incluyó solamente la primera evacuación y la permanencia de las familias damnificadas fuera del área de riesgo. En total, se registran 8.260 familias damnificadas.

CUESTIONAMIENTOS. La comunidad de informáticos paraguayos objetó la poca claridad que existe en la Agenda Digital del Mitic y la falta de respuestas a pedidos de informes. Temen que algunos componentes se vayan confeccionando a medida sobre la marcha para beneficiar a pocas personas.

Alejandro Peralta Vierci, ministro del ente, aseguró que el proyecto ayudará a conectar a los desconectados y logrará beneficios para la economía, educación, salud y seguridad del país.

Dejá tu comentario