19 mar. 2024

Cuentos de Navidad con mensajes de esperanza para niños y adultos

El mes de diciembre se llena de magia y esperanza con el ciclo Cuentos de Navidad que se realiza en hospitales, comedores y hogares de ancianos, de la mano de 60 voluntarios lectores.

Beneficiarios. Los niños de las aulas hospitalarias en un encuentro con los escritores.

Beneficiarios. Los niños de las aulas hospitalarias en un encuentro con los escritores.

Cuentos de Navidad pretende llevar magia, ilusión y esperanza en cada niño, joven o adulto que escuche. Unos sesenta voluntarios de diferentes ámbitos recorren el país en los lugares más vulnerables para llenarlos de cariño a través de la lectura de cuentos.

Se trata de una actividad ya tradicional en esta época del año, que congrega a escritores, periodistas, productores culturales, narradores orales y cinco coordinadores, encargados de la organización.

La actividad solidaria se lleva a cabo desde el 2 hasta el 27 de diciembre, en hospitales, albergues, comedores y hogares de ancianos del Departamento Central, Villarrica, Encarnación y Concepción. En estos sitios, los voluntarios leen cuentos, narran historias y llevan libros de obsequio a los internados del lugar.

Uno de sus organizadores, el escritor Alejandro Hernández, comenta que la idea nace luego de su participación en la feria, de fomento de la lectura y el libro, desarrollada en la ciudad de San José de Mayo (Uruguay).

“En una oportunidad, una conocida nuestra nos pidió libros para el aula hospitalaria del IPS, y fue allí que se nos ocurrió replicar la experiencia (de Uruguay) con la visita de escritores y narradores a la previsional, teniendo en cuenta que en las fechas cercanas a Navidad, estos niños internados, alejados de sus familias, necesitan un momento de distracción y alegría, aunque sea por unos pocos momentos”, rememora Alejandro.

Debido a la repercusión favorable en aquella ocasión, al año siguiente se replicó el proyecto ya con el apoyo de la Secretaría de Cultura. La iniciativa incluía otras aulas hospitalarias del Departamento Central. Años después se sumaron los albergues de niños en riesgo de calle, así como otros centros de ayuda.

En la actualidad, visitan unos 35 lugares, con el apoyo de unos 60 voluntarios, entre ellos: Miguel Ángel Florentín, Milia Gayoso, Aura Brítez, Delfina Acosta, Óscar Pineda, Estela Franco, Luz Saldívar y Julio Sotelo, entre otros.

Valoración. Para la escritora y periodista Milia Gayoso esta actividad tiene un valor incalculable, a nivel personal y profesional.

“Soy una de las voluntarias que lleva un poco de lectura, cuento y cariño a los niños enfermos de cáncer, a los comedores y hogares de ancianos. Esta experiencia nos reconforta al recibir cada abrazo y cariño de esos niños, de todas estas personas. Eso no tiene precio”, señala.

El proyecto no cuenta con financiación propia, sino que se basa en las donaciones, tanto de tiempo como a nivel pecuniario de los mismos impulsores y colaboradores directos. “Los voluntarios donan su tiempo, incluso, en algunos casos, abonan pasajes y hoteles”, señala el escritor Hernández.

En cuanto al contenido de las jornadas, los títulos de las lecturas varían según la preferencia de los voluntarios o a pedido de los niños y adultos beneficiarios. “Algunos prefieren cuentos propios u obras clásicas”, explica Alejandro.

Llevar la lectura a los niños es una pasión de estos voluntarios, puesto que incluso llevan a sus hijos disfrazados o incorporan instrumentos musicales a los relatos.

“Es una actividad donde todos dan mucho de sí, cantan, bailan y, por sobre todo, donde expresan lo maravilloso de formar parte de esta experiencia”, acota el escritor.

Para agendar

Fecha: Hoy, a las 8.30.
Lugar: Hospital Nacional de Itauguá.
Lectores: Johani Vega y Aura Brítez.

Fecha: Lunes 9, a las 9.00.
Lugar: Centro Abierto Niño Salvador del Mundo, Villeta.
Lectores: Delfina Acosta y Óscar Pineda.

Fecha: Martes 10.
Hora: 8.30.
Lugar: Hospital de Clínicas de la ciudad de San Lorenzo.
Lectores: Milia Gayoso y María Irma Betzel.

Fecha: martes 24.
Hora: 9.00.
Lugar: Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Lectores: Feliciano Acosta, Vidalia Sánchez y María Gloria Pereira.
Apoyan: SNC, MEC, Holding Paraná (Encarnación), editoriales: Servilibro, En Alianza, Atlas, Fausto Cultural, Editorial Rosalba, Arandura y Fundación En Alianza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.