Se trata de una colección de relatos de autores paraguayos, argentinos y uruguayos sobresalientes en las categorías General y Sub 20 del certamen literario.
NACIONALES. Miguel Ángel Ruiz Díaz (13) es autor de El funesto funeral, que trata sobre cuatro mujeres con la intención de apropiarse de la herencia de su amiga fallecida, quien en vida fuese muy acaudalada.
Rodrigo Daniel Espinoza (19) escribió Te parece, cuya trama sitúa a un hombre hipocondríaco que, a diferencia de todos los días, esta vez sí está a punto de morir. Rodrigo fue distinguido por tres años consecutivos, ya que en 2018 ganó el segundo premio y en 2017 obtuvo la mención de cuento destacado. Miguel concursó por primera vez, tras ser animado por una profesora de castellano.
Con su espíritu innovador el concurso, en la edición del 2019, contó con 3144 cuentos de Argentina, Paraguay y Uruguay, de los cuales 37 fueron publicados en esta antología digital. “En cada edición los escritores paraguayos presentan obras que se superan en calidad en comparación con el año anterior y sus cuentos frecuentemente sobresalen debido a su enorme ingenio y potencial, expresó Alex Niz, directora de la Fundación Itaú.