24 abr. 2024

Cuentos clásicos llegan con ÚH en versión de cómic para todo público

Entretenidos, con un lenguaje afable y modismos coloquiales paraguayos son los cuentos clásicos de Kafka, Saki, Chéjov, Bocaccio y otros que propone Te lo Cuento en Cómic, este domingo.

Te lo Cuento en Cómic es el material que aparecerá con el ejemplar de Última Hora este domingo. La propuesta es parte de una colección del sello ServiComics de la editorial Servilibro. Precio: G. 35.000.

Se trata de una propuesta diferente, fresca, divertida, que suma otro valioso aporte del tándem Viveros-Adam al cada vez más dinámico, variado y floreciente mercado del cómic paraguayo.

Javier Viveros (guion) y Daniel Ayala Medina, alias ADAM (ilustración), eligieron seis cuentos clásicos universales de grandes autores para ofrecer al lector divertidas recreaciones en este álbum de narrativa dibujada.

“Te lo Cuento en Cómic es una propuesta innovadora para hacer llegar a los lectores, principalmente a los jóvenes, algunos cuentos clásicos de grandes escritores universales, en un formato dinámico, atractivo, que pueda generar una aproximación mucho más interesante a la literatura universal”, comenta Andrés Colmán Gutiérrez, periodista y escritor, encargado del prólogo del material.

Te lo Cuento en Cómic es una obra de 40 páginas, tapa color y contenido en blanco y negro, en papel ilustración de excelente calidad. Este primer número está dedicado a cuentos de tono humorístico.

Del escritor inglés Saki, los autores escogieron el cuento La ventana abierta, en tanto que del checo Franz Kafka, el cuento seleccionado fue El nuevo abogado. A su turno, de la producción de la condesa Emilia Pardo Bazán, el guionista seleccionó Un poco de ciencia.

Breve, inquietante y al mismo tiempo hilarante es el cuento Un creyente, de George Loring Frost; El apellido caballuno rescata toda la magia y magisterio Antón Chéjov, y el libro cierra con El cocinero Chichibio, una divertida historia extraída de El Decamerón, del italiano Giovanni Boccaccio.

“El trabajo de Javier Viveros, y del dibujante ADAM no es solo una narración casi fiel a los clásicos, sino que hacen incluso, una adaptación con el lenguaje más propio de nuestro medio”, analiza Colmán.

Según el escritor, en este material se busca que los lectores reconozcan en personajes universales.

“Formas de hablar y claves que tienen que ver también con nuestra realidad más local, más paraguaya, y eso le da un toque de atracción distinta que genera un aporte a la educación y cultura desde el lenguaje del cómic”, agrega el comunicador.

VARIEDAD. Por su parte, Vidalia Sánchez, titular de Servilibro, refiere que Te lo Cuento en Cómic ”es una colección que inicia con el género humor y trae varios cuentos clásicos universales, adaptados al cómic, con ilustraciones muy bonitas realizadas por ADAM, un ilustrador de lujo que tenemos, y el guion de Javier Viveros”.

Sánchez considera que se trata de un material muy útil, no solo para los estudiantes, sino para el público en general. “Es divertido, breve y con un precio muy accesible, G. 35.000. Deberían ya hacer sus reservas los lectores a sus canillitas”, aconseja.

Seguidamente a este ejemplar, aparecerá Te lo Cuento en Cómic 2. ”Es un material con valores morales, y así sacaremos varios, como una temática de interés general, pero apuntalando especialmente a los jóvenes”, sumó Sánchez.

Esta colección es un aporte de Servilibro para difundir y promover el libro y la lectura. “El género cómic gusta mucho a los jóvenes hoy día. Como ejemplo cercano, tenemos Mafalda en guaraní, que a través de ella los jóvenes se acercan al guaraní, el material presenta tiras cómicas y se enganchan de esa manera. Creo que el cómic entró fuerte en nuestro mercado”, opina la editorialista.

LA VISIÓN DEL ILUSTRADOR. Para el dibujante Daniel Ayala Medina, más conocido como ADAM, la obra ”tiene de interesante, que gracias a su formato, cómic o historieta, además de ser didáctico es entretenido y a la vez, invita al público, en especial al joven a descubrir o revisitar los clásicos de la literatura universal de forma diferente, atractiva y entretenida”.

La idea de llevar a los cómics cuentos clásicos de la literatura surgió de Javier Viveros. “Me comentó el proyecto, y me uní gustoso a la tarea. Una vez que recibí los guiones fui trabajando los dibujos, dándoles a cada historia un estilo con trazos propios y tramas mecánicas emulando la estética de las publicaciones clásicas en blanco y negro”, recordó.

Para la editorial Servilibro, Adam trabajó también en el especial Ñandutí, 59 años de historia volando en libertad, con textos de Gloria Rubin y Nery Peña; y Mburukuja, colores, con Cynthia Medina.

“Junto a Javier Viveros estamos trabajando en la segunda entrega de Te lo Cuento en Cómic, que tendrá como eje principal los valores”, adelantó el artista.


A saber
Colección: Te lo Cuento en Cómic.
Guion: Javier Viveros.
Ilustración: Daniel Ayala Medina (ADAM).
Fecha de aparición: Este domingo 23 de enero, con el diario Última Hora.
Precio de venta del ejemplar: G. 35.000.
Editorial: Servilibro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.