Arte y Espectáculos

Cuento de Josefina Plá llega a plataforma internacional

 

El cuento Mascaritas, de la poeta y dramaturga paraguaya de origen español Josefina Plá (1909-1999), escrito en 1950, fue presentado ayer en la plataforma Cuentos en Red, que incluye una colección de 20 obras de diferentes partes del mundo.

La iniciativa incluye una serie de audiocuentos –con las voces de protagonistas locales– que pueden escucharse de forma gratuita a través de Ivoox y Spotify, desde cualquier computador o smartphone, ingresando a “ivoox cuentosenred”. Más datos en la web del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

En este caso, el audiocuento de la escritora Josefina Plá es interpretado por la actriz Ana Ivanova y el actor Silvio Rodas, como parte de la colección de podcast #CuentosEnRed, que integra 20 audiocuentos de 20 ciudades diferentes de Iberoamérica, que durante mayo y junio se publican un cuento por día.

la obra. El cuento Mascaritas ahonda en la figura de la mujer del entorno rural, y se centra especialmente en sus carencias afectivas y la postergación social a la que está sometida. Nada puede evitar la desdicha del abandono, mientras los personajes se mueven en un universo, “donde las fuerzas telúricas y la intensidad de las pasiones desechan cualquier ordenamiento jurídico y social”. 

Existen códigos heredados de la más remota tradición patriarcal, leyes acuñadas en un derecho consuetudinario que se cumplen rigurosamente y en las que no se estipula la relación amorosa entre hombre y mujer, sino el vínculo instintivo entre macho y hembra, comentan los organizadores, respecto a la obra de Plá.

Muchos de sus cuentos –agregan– muestran el grado de indefensión de esta mujer de pueblo, marcada por carencias que se revelan en su forma de actuar y, especialmente, en el habla. Seres implantados a veces en el medio urbano para desempeñar las tareas de la servidumbre y víctimas de abusos sexuales.

VOCES DE Paraguay. El podcast, realizado al estilo del radioteatro clásico, integra las voces de la actriz Ana Ivanova, y el actor Silvio Rodas, reconocidos artistas de la escena paraguaya con basta experiencia en el teatro, la televisión y el cine.

Silvio Rodas representa a una importante generación del teatro y la actuación de Paraguay que resistió a la dictadura militar desde del teatro.

Por su parte la actriz Ana Ivanova, se destacó en los últimos años en obras cinematográficas como Las Herederas y en la reciente película Matar un Muerto.

proyecto. Esta serie de audiocuentos es un proyecto de la Red de Centros culturales de España y propone un acercamiento a la literatura a través de herramientas digitales, recopilando cuentos de autores a fin de dar a conocer la riqueza de la narrativa en español.

Los cuentos que quedan por publicar son: Abril antes del mediodía de Julio Escoto (Tegucigalpa), La lección de Juan Tomás Ávila (Malabo), Futura Nereida de Gabriela Damián Miravete (México) y La ciguapa de Juan Bosch (Santo Domingo) y El párroco de Niefang de Joaquín Mbomió (Bata).

Dejá tu comentario