28 mar. 2024

Cucho advierte que reclamará más que Arrom y Martí en la Corte IDH

Defensa planteó una inconstitucionalidad ante la Corte contra la ley de la Senabico. Denuncia que administración de las propiedades se realiza sin orden judicial. Sostiene que denunciará rapiñas.

La defensa de Reinaldo Cabaña, alias Cucho, planteó una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley que crea la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Dice que con la ley inconstitucional, el Estado Paraguayo se expone a una nueva denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por esta aberración, y advierte que reclamarán mucho más dinero que Arrom y Martí, y dejan constancia de ello.

Arrom reclamó el jueves USD 50 millones, al Estado, por supuestas torturas.

La presentación de la acción de Cabaña fue hecha por los abogados Pedro Marinoni y Raúl Páez, ante la Sala Constitucional de la Corte. Además, denunciaron que la entidad administra propiedades de su defendido sin orden judicial.

Se ataca la Ley 5876/2017, específicamente desde el artículo 1 al 59. Alegan que se violan varios artículos de la Constitución Nacional, como el de la presunción de inocencia (artículo 17, inc. 1), de la privación de libertad (20, debía ser el 21 de que está proscripta la pena de confiscación de bienes); de la propiedad privada inviolable (109), y de la supremacía constitucional (137).

EL CASO. Sostiene que hace uso de sus derechos, en la causa que investiga a Cucho por los hechos punibles relacionados con las drogas.

En un breve relato, dice que fueron aprehendidos el 7 de setiembre del año pasado, en una vivienda de Ciudad del Este, dentro del marco del Operativo Berilo. Remarca que en dicho allanamiento, fueron incautados vehículos, celulares, dinero, armas y documentos varios. Piden que se traiga a la vista el expediente.

Denuncia que, en enero de este año, la Senabico, sin autorización fiscal ni del juez, distribuyó los bienes muebles e inmuebles incautados.

La defensa alega que se realizó la acción incluso con bienes de terceras personas. Afirma que viola la presunción de inocencia, ya que ni siquiera existe acusación. y constituyen una confiscación de bienes.

Denuncia que entregan la estancia Nápoles (dice que se llama Refugio de Elías) para la explotación de un balneario, a más de vehículos a la Senad.

Pide que se declare inconstitucional la ley de la Senabico. Como medida cautelar, que se suspendan los efectos de la legislación.

Exhiben fotografías de la rapiña en las propiedades
En la presentación, exhiben las fotografías del rancho Locatelli, que no es propiedad de Reinaldo Cabaña, sino de su tío, actualmente administrada por la Senabico, totalmente rapiñada.Se notan que se llevaron puertas y ventanas, vaciaron la cocina y hasta los inodoros. Esto, alegan que será denunciado ante el Ministerio Público.Remarca en la acción que se incautaron USD 348.847, G. 22.181.000 y R$ 552.438. Además, vehículos, armas, inmuebles. Dice que la Fiscalía solicitó que el dinero sea depositado en una cuenta de la Senabico.También pidió el secuestro de los bienes. Remarca que fueron desplazados en el usufructo de sus propiedades. Es más, dice que la misma ley le prohíbe administrar evidencias, pero que esto es ignorado. Alegan que es una rapiña con manto legal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.