10 mar. 2026

Cuba está “muy cerca de caer”, insiste Trump

33764354

La Habana. El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, habla durante un acto en apoyo a Nicolás Maduro.

EFE

El presidente de EEUU, Donald Trump, volvió a insistir este jueves en que cree que el Gobierno cubano “está muy cerca” de caer, pero evitó amenazar con una intervención directa durante una entrevista en un programa de radio de corte conservador.

Trump afirmó que creía en la posibilidad de una pronta salida del Gobierno de Miguel Díaz-Canel cuando el comentarista conservador Hugh Hewitt le preguntó sobre el tema en una entrevista.

Sin embargo, el mandatario no hizo alusión a una posible intervención en el terreno al asegurar que “no se puede ejercer mucha presión” y dijo que el posible cambio de Gobierno estaría vinculado a que La Habana está perdiendo el respaldo económico de Venezuela, luego de que EEUU capturara al presidente, Nicolás Maduro, y avanzara esta semana acuerdos políticos y económicos con el Gobierno interino de Caracas.

LA PRESIÓN CONTINUARÁ. Aunque Trump evitó hablar de operaciones en Cuba, resaltó durante la entrevista que la política de presión de su Administración sobre La Habana continuará.

El pasado domingo, Trump ya había hecho alusión a que el país caribeño estaba “a punto de caer”, cuando en declaraciones a bordo del avión presidencial justificó este extremo amparado en que La Habana dejará de verse beneficiado por el petróleo venezolano.

Históricamente, Venezuela y Cuba han mantenido una alianza política y económica estrecha desde principios de la década de 2000, cuando el presidente Hugo Chávez firmó un acuerdo de cooperación que convirtió a Caracas en el principal proveedor de petróleo de la isla. EFE

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este lunes que podría “declarar un éxito” la guerra en Irán y abandonarla tras atacar más de 5.000 objetivos, pero avisó que irá “más allá” ante la creciente polémica en Estados Unidos sobre la duración del conflicto y su impacto económico.
Las versiones gráficas de libros como 1984, de George Orwell, o El cuento de la criada, de Margaret Atwood, fueron retiradas de las escuelas públicas de la provincia canadiense de Alberta en cumplimiento de una nueva normativa que obliga a ocultar obras de literatura que contienen representaciones explícitas de actividades sexuales.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha asegurado este lunes en una entrevista con la cadena CBS News que la guerra con Irán está “prácticamente terminada” y que está considerando “tomar el control” del estrecho de Ormuz, por el que afirma que ya están transitando buques.
La guerra en Oriente Medio disparó los precios del petróleo este lunes tras el nombramiento de Mojtaba Jamenei como nuevo líder de Irán, en sucesión de su padre, una elección que Estados Unidos desaprueba.