19 abr. 2024

Cuarentena: No descartan adelantar fases

La primera fase de la cuarentena inteligente se desarrolló en medio de cumplimientos e incumplimientos de medidas de higiene. No se respeta el distanciamiento físico y se sigue compartiendo el tereré, dijo el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

“Vamos a rendir un examen del Covid-19, y es el que va tener la última palabra si nos ha ido bien o mal”. La segunda semana de la cuarentena inicia el lunes. “Tenemos una enorme responsabilidad, estamos en el segundo tiempo de una lucha difícil, este es todavía más importante que el primero”. Solicitó no relajar las medidas sanitarias y resaltó que aún es temprano una evaluación.

Con relación a la reactivación de la economía, el presidente Mario Abdo dijo que si hay buenos resultados se puede acelerar algunas actividades en la segunda fase. “Tenemos buenos números relativos dentro de la crisis. El 40 por ciento de la economía no paró diríamos; eso es un ejemplo positivo porque tuvimos programas exitosos”, dijo sobre los programas Pytyvõ y Ñangareko, Adultos Mayores y Tekoporã que benefició a 2.500.000 personas.

Insistió que el proceso de reactivación económica va depender del respeto a las medidas. “No es el gobierno el que va suspender las actividades sino es el virus. Si no podemos contener el virus no va ser culpa del Gobierno sino que no tomamos las medidas y es una responsabilidad de todos”.

Restaurantes deberán aguardar reapertura
Los bares, locales de comida y restaurantes deberán esperar para la reapertura, dijo el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. El sector figura en la Fase 4, en el mes de setiembre, por ello pidieron adelantar la atención al público ya en la Fase 2. “La idea es recorrer ese camino de manera gradual y seguro para no perder el control de la pandemia”. En ese sentido, el ministro de Salud descartó adelantar la fase para el sector. “Todos los sectores tienen derecho, pero no todos los sectores tienen el mismo nivel de riesgo”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.