13 may. 2024

Cuarentena cerró negocios, pero ayudó a crear nuevos

Servicio clave. El delivery a punto de salir a distribuir los productos de los clientes.

Servicio clave. El delivery a punto de salir a distribuir los productos de los clientes.

La cuarentena de más de tres meses que vive el país a causa de la pandemia de Covid-19 fue nefasta para muchos negocios, que debido a su poca capacidad o a que no contaban con un colchón económico que los ayudara a seguir manteniéndose sin producir o vender, se vieron en la obligación de cerrar. Sin embargo, para muchos el encierro fue una oportunidad para encontrar opciones para emprender y lograr que les vaya bien.

Así lo revela una encuesta realizada por la consultora Nauta, junto con la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), que refleja el nacimiento de muchos emprendimientos en tiempos de pandemia, mientras muchos otros se vieron obligados a cerrar sus puertas o pausar sus actividades, y varias empresas se adaptaron para trabajar desde la casa.

Mal y bien. La encuesta realizada por Nauta tomó como base de análisis las respuestas de 2.000 emprendedores consultados, que les sirvió para descubrir que, en promedio, desde el inicio de la cuarentena un total de 2,5 negocios interrumpieron sus actividades, mientras que 1,9 emprendimientos nuevos se iniciaron en paralelo.

Para llegar a esta conclusión, los encuestadores realizaron dos preguntas a las personas: ¿Cuántos propietarios o gerentes de un negocio conocés que hayan cesado sus actividades debido al Covid-19 y, por otro lado, cuántas personas conocés que hayan iniciado un negocio desde el inicio de la cuarentena?

El análisis de los datos obtenidos por Nauta indica, sobre los comercios que cesaron sus operaciones, que un 31% de las personas respondió que conoce entre dos y cuatro personas que tuvieron que cerrar sus negocios. Un 23% conoce a cinco o más personas en la misma situación y un 11% a al menos una persona.

En contraste, un 35% conoce entre dos y cuatro personas que iniciaron un negocio nuevo durante la cuarentena, un 16% conoce a una persona y un 11% a cinco o más personas en la misma situación.

Reconversión. Este segundo grupo puede representar a personas que decidieron emprender negocios de todo tipo, para tener una entrada de dinero durante la cuarentena o que debieron reconvertir sus negocios anteriores para sobrevivir, como delivery de comida, ventas de ropas, clases de enseñanza particulares, servicios profesionales a distancia, entre muchos otros.

“Esto se puede deber también a que los ingresos de muchas personas disminuyeron a causa de la pandemia, por lo que buscaron nuevas formas de generar dinero trabajando desde casa”, refuerza Josefina Bauer, directora de la consultora Nauta.

Agregó igualmente que ambos datos están correlacionados de alguna manera. Las personas que tuvieron que cerrar sus actividades, probablemente hayan buscado otras formas de seguir trabajando, con la apertura de nuevos negocios, por lo menos mientras dure esta crisis, “demostrando de esta manera el poder de resiliencia que tenemos en nuestro país”, enfatizó Bauer.

Embed

Mejor lectura y soluciones
La pandemia del Covid-19 agarró a todos desprevenidos y a todos afectó en mayor o menor medida, por lo que a través de los datos obtenidos en la encuesta se logró tener una mejor lectura del escenario para idear soluciones que permitan a aquellos negocios afectados encontrar salidas o alternativas para superar la parálisis económica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.