Economía

Cuarentena cerró negocios, pero ayudó a crear nuevos

 

La cuarentena de más de tres meses que vive el país a causa de la pandemia de Covid-19 fue nefasta para muchos negocios, que debido a su poca capacidad o a que no contaban con un colchón económico que los ayudara a seguir manteniéndose sin producir o vender, se vieron en la obligación de cerrar. Sin embargo, para muchos el encierro fue una oportunidad para encontrar opciones para emprender y lograr que les vaya bien.

Así lo revela una encuesta realizada por la consultora Nauta, junto con la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), que refleja el nacimiento de muchos emprendimientos en tiempos de pandemia, mientras muchos otros se vieron obligados a cerrar sus puertas o pausar sus actividades, y varias empresas se adaptaron para trabajar desde la casa.

Mal y bien. La encuesta realizada por Nauta tomó como base de análisis las respuestas de 2.000 emprendedores consultados, que les sirvió para descubrir que, en promedio, desde el inicio de la cuarentena un total de 2,5 negocios interrumpieron sus actividades, mientras que 1,9 emprendimientos nuevos se iniciaron en paralelo.

Para llegar a esta conclusión, los encuestadores realizaron dos preguntas a las personas: ¿Cuántos propietarios o gerentes de un negocio conocés que hayan cesado sus actividades debido al Covid-19 y, por otro lado, cuántas personas conocés que hayan iniciado un negocio desde el inicio de la cuarentena?

El análisis de los datos obtenidos por Nauta indica, sobre los comercios que cesaron sus operaciones, que un 31% de las personas respondió que conoce entre dos y cuatro personas que tuvieron que cerrar sus negocios. Un 23% conoce a cinco o más personas en la misma situación y un 11% a al menos una persona.

En contraste, un 35% conoce entre dos y cuatro personas que iniciaron un negocio nuevo durante la cuarentena, un 16% conoce a una persona y un 11% a cinco o más personas en la misma situación.

Reconversión. Este segundo grupo puede representar a personas que decidieron emprender negocios de todo tipo, para tener una entrada de dinero durante la cuarentena o que debieron reconvertir sus negocios anteriores para sobrevivir, como delivery de comida, ventas de ropas, clases de enseñanza particulares, servicios profesionales a distancia, entre muchos otros.

“Esto se puede deber también a que los ingresos de muchas personas disminuyeron a causa de la pandemia, por lo que buscaron nuevas formas de generar dinero trabajando desde casa”, refuerza Josefina Bauer, directora de la consultora Nauta.

Agregó igualmente que ambos datos están correlacionados de alguna manera. Las personas que tuvieron que cerrar sus actividades, probablemente hayan buscado otras formas de seguir trabajando, con la apertura de nuevos negocios, por lo menos mientras dure esta crisis, “demostrando de esta manera el poder de resiliencia que tenemos en nuestro país”, enfatizó Bauer.

Embed


Mejor lectura y soluciones
La pandemia del Covid-19 agarró a todos desprevenidos y a todos afectó en mayor o menor medida, por lo que a través de los datos obtenidos en la encuesta se logró tener una mejor lectura del escenario para idear soluciones que permitan a aquellos negocios afectados encontrar salidas o alternativas para superar la parálisis económica.

Dejá tu comentario