Sucesos

Cuarentena ayudó a identificar a 56 niños víctimas de trata

 

Gracias al cierre de fronteras y la instalación de albergues obligatorios, se pudo dar con 56 posibles víctimas de trata de personas durante la cuarentena. La Fiscalía participó de una conferencia en donde dio un informe de los casos y el trabajo en pandemia.

El Combate a la Trata de Personas, en el contexto Covid-19 es el nombre que eligieron para la conferencia organizada por la Unidad de Lucha Contra la Trata de Personas de la Fiscalía de Paraguay y que involucró a representantes de Chile, Perú, España, Brasil y Argentina.

La fiscala Carina Sánchez, titular de la unidad, señaló que desde la cuarentena en nuestro país se vio una disminución significativa de denuncias, “pero es porque el encierro hace que este tipo de hechos punibles sean menos visibilizados”, detalló.

Sin embargo, de acuerdo con Sánchez, si bien al comienzo solo ingresaban denuncias de carácter urgente, se logró dar con estos 56 niños que estaban siendo explotados en el Brasil y que luego fueron abandonados en las fronteras y reconocidos entre los ciudadanos que trataban de volver al Paraguay.

Hasta que se dio la obligatoriedad de pasar la cuarentena en los albergues, esos menores no habían sido identificados como posibles víctimas de trata.

“Todo esto nos obligó a acelerar la comunicación interinstitucional para acomodar esos protocolos a la nueva realidad que nos tocó”, dijo.

Mencionó que, en este tiempo, la Fiscalía tuvo que conocer las nuevas formas de captación, que van mutando, ya que los explotadores utilizan más tecnologías.

Dejá tu comentario