19 abr. 2024

Cuando la presentación de noticias en la tevé tiene rostro de mujer

Destacadas periodistas nos cuentan qué significa presentar los hechos nacionales e internacionales más importantes y cómo se adentraron en este mundo de la pantalla chica.

Cada día las mujeres van conquistando más espacios. Prueba de ello son las periodistas de televisión que con profesionalismo han ido posicionándose en canales locales para ser artífices de las mañanas y las tardes presentando las noticias más importantes.

Una de las protagonistas es Menchi Barriocanal, quien en el año 1983 comenzó a hacer noticieros en un contexto de censura y represión, en la época stronista, donde la libertad de opinión y de prensa estaban cercenadas, según sus propias palabras.

“El tiempo que vivimos hoy nos plantea mucha ecuanimidad, tolerancia, compromiso, certeza y enfoque de derechos. Más que una actividad difícil, informar implica una enorme responsabilidad, respeto y empatía”, indica.

Por su parte, María Teresa López reflexiona: “Ser periodista de tevé implica una gran responsabilidad, ya que el público que nos sigue día a día confía en nosotros y merece respeto. Es un compromiso con la gente y conmigo misma de ir afrontando nuevos desafíos, como la capacitación constante y la actualización permanente”, señala.

López confiesa que desde pequeña quiso ser periodista: “Supe que esa era mi vocación”, relata. Comenzó como cronista de radio y luego pasó a la televisión. En total cuenta con 24 años en la profesión.

Rocío Pereira Da Costa es otra de las figuras. Ella explica que presentar las noticias en la tevé es un trabajo difícil que tiene sus recompensas emocionales. “Para mí es saber que hoy voy a contar algo terrible que le sucedió a alguien, pero sabiendo a la vez que contando su historia, ella puede recibir ayuda”, dice.

Desde su área, que es el Congreso de la Nación, añade: “Desde mi ámbito, si bien cuesta lidiar con gente con tantos cuestionamientos, vemos cómo se ha logrado de a poco la depuración. Aún queda mucho por hacer”.

Pereira comenzó a trabajar en Red Guaraní desde el 2003 y desde el 2004 está en Telefuturo. Actualmente conduce Turno Tarde por NPY.

“Al inicio fue difícil, porque no tenía una personalidad muy extrovertida. Tuve que aprender a hacer que me escuchen, comprender diversas áreas y también a trabajar de madrugada. Creo que fue un camino cuesta arriba, que aún tiene sus desafíos”, relata.

DEL ESCRITO A LA TEVÉ. Patricia Vargas está hace 4 años en tevé. Empezó en Latele, luego fue a NPY, donde se inició como conductora del noticiero de 19.00 a 21.00. Hace algunos meses forma parte del plantel de Telefuturo a través de La Lupa y, además, fue cronista por 15 años del diario Última Hora. “Nunca pensé estar en tevé o radio porque cuando empecé en el periodismo yo elegí ir y pedir trabajo en un diario. Siempre supe que la prensa escrita me iba a enseñar muchas cosas, pero una a veces debe cerrar etapas y empezar otras”, indica.

Mabel Díaz es periodista de Telefuturo y presentadora en Noticias Py. Cuenta que para ella no fue difícil ingresar al mundo de las noticias, aunque siempre quiso ser periodista. En la época de la facultad empezó siendo asistente de producción, luego fue productora, cronista y redactora. Inició en tevé en 1999.

“Dar las noticias para mí es un compromiso muy grande, no porque uno esté en televisión, sino porque el mismo hecho de ejercer el periodismo implica ya una inmensa responsabilidad. Es informar con la verdad, dar participación a todas las voces. El capital es la credibilidad de las noticias”, reflexiona Mabel.


Para verlas
Menchi Barriocanal Programa: Meridiano Informativo, lunes a viernes, de 11.50 a 13.30.
Canal: Telefuturo
Programa: En Voz Alta (duplex con Monumental), lunes a viernes, de 14.00 a 15.30.
Canal: NPY

María Teresa López
Programas: Día a día, lunes a viernes, de 5.30 a 9.00. Meridiano Informativo, de lunes a viernes, de 11.50 a 13.30, y Telediario edición especial, sábados de 19.50 a 21.00.
Canal: Telefuturo

Mabel Díaz
Programas: Turno Tarde, lunes a viernes, de 15.30 a 17.00. Noticiero Nacional e Internacional, sábados, 20.30 a 22.00.
Canal: NPY

Patricia Vargas
Programas: La Jornada, lunes a viernes, de 19.00 a 21.00. Noticias de 6 a 9, lunes a viernes.
Canal: NPY.
Programa: La Lupa, domingos, de 08.15 a 10.30.
Canal: Telefuturo.

Rocío Pereira
Programa: Turno Tarde, lunes a viernes, 15.30 a 17.00.
Canal: NPY
Programa: Meridiano Informativo, sábados, de 12.00 a 13.30.
Canal: Telefuturo

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.