Arte y Espectáculos

Cuando la presentación de noticias en la tevé tiene rostro de mujer

Destacadas periodistas nos cuentan qué significa presentar los hechos nacionales e internacionales más importantes y cómo se adentraron en este mundo de la pantalla chica.

Cada día las mujeres van conquistando más espacios. Prueba de ello son las periodistas de televisión que con profesionalismo han ido posicionándose en canales locales para ser artífices de las mañanas y las tardes presentando las noticias más importantes.

Una de las protagonistas es Menchi Barriocanal, quien en el año 1983 comenzó a hacer noticieros en un contexto de censura y represión, en la época stronista, donde la libertad de opinión y de prensa estaban cercenadas, según sus propias palabras.

“El tiempo que vivimos hoy nos plantea mucha ecuanimidad, tolerancia, compromiso, certeza y enfoque de derechos. Más que una actividad difícil, informar implica una enorme responsabilidad, respeto y empatía”, indica.

Por su parte, María Teresa López reflexiona: “Ser periodista de tevé implica una gran responsabilidad, ya que el público que nos sigue día a día confía en nosotros y merece respeto. Es un compromiso con la gente y conmigo misma de ir afrontando nuevos desafíos, como la capacitación constante y la actualización permanente”, señala.

López confiesa que desde pequeña quiso ser periodista: “Supe que esa era mi vocación”, relata. Comenzó como cronista de radio y luego pasó a la televisión. En total cuenta con 24 años en la profesión.

Rocío Pereira Da Costa es otra de las figuras. Ella explica que presentar las noticias en la tevé es un trabajo difícil que tiene sus recompensas emocionales. “Para mí es saber que hoy voy a contar algo terrible que le sucedió a alguien, pero sabiendo a la vez que contando su historia, ella puede recibir ayuda”, dice.

Desde su área, que es el Congreso de la Nación, añade: “Desde mi ámbito, si bien cuesta lidiar con gente con tantos cuestionamientos, vemos cómo se ha logrado de a poco la depuración. Aún queda mucho por hacer”.

Pereira comenzó a trabajar en Red Guaraní desde el 2003 y desde el 2004 está en Telefuturo. Actualmente conduce Turno Tarde por NPY.

“Al inicio fue difícil, porque no tenía una personalidad muy extrovertida. Tuve que aprender a hacer que me escuchen, comprender diversas áreas y también a trabajar de madrugada. Creo que fue un camino cuesta arriba, que aún tiene sus desafíos”, relata.

DEL ESCRITO A LA TEVÉ. Patricia Vargas está hace 4 años en tevé. Empezó en Latele, luego fue a NPY, donde se inició como conductora del noticiero de 19.00 a 21.00. Hace algunos meses forma parte del plantel de Telefuturo a través de La Lupa y, además, fue cronista por 15 años del diario Última Hora. “Nunca pensé estar en tevé o radio porque cuando empecé en el periodismo yo elegí ir y pedir trabajo en un diario. Siempre supe que la prensa escrita me iba a enseñar muchas cosas, pero una a veces debe cerrar etapas y empezar otras”, indica.

Mabel Díaz es periodista de Telefuturo y presentadora en Noticias Py. Cuenta que para ella no fue difícil ingresar al mundo de las noticias, aunque siempre quiso ser periodista. En la época de la facultad empezó siendo asistente de producción, luego fue productora, cronista y redactora. Inició en tevé en 1999.

“Dar las noticias para mí es un compromiso muy grande, no porque uno esté en televisión, sino porque el mismo hecho de ejercer el periodismo implica ya una inmensa responsabilidad. Es informar con la verdad, dar participación a todas las voces. El capital es la credibilidad de las noticias”, reflexiona Mabel.

Para verlas
Menchi Barriocanal Programa: Meridiano Informativo, lunes a viernes, de 11.50 a 13.30.
Canal: Telefuturo
Programa: En Voz Alta (duplex con Monumental), lunes a viernes, de 14.00 a 15.30.
Canal: NPY

María Teresa López
Programas: Día a día, lunes a viernes, de 5.30 a 9.00. Meridiano Informativo, de lunes a viernes, de 11.50 a 13.30, y Telediario edición especial, sábados de 19.50 a 21.00.
Canal: Telefuturo

Mabel Díaz
Programas: Turno Tarde, lunes a viernes, de 15.30 a 17.00. Noticiero Nacional e Internacional, sábados, 20.30 a 22.00.
Canal: NPY

Patricia Vargas
Programas: La Jornada, lunes a viernes, de 19.00 a 21.00. Noticias de 6 a 9, lunes a viernes.
Canal: NPY.
Programa: La Lupa, domingos, de 08.15 a 10.30.
Canal: Telefuturo.

Rocío Pereira
Programa: Turno Tarde, lunes a viernes, 15.30 a 17.00.
Canal: NPY
Programa: Meridiano Informativo, sábados, de 12.00 a 13.30.
Canal: Telefuturo

Dejá tu comentario