24 abr. 2024

¿Cuál será el destino del Neurosiquiátrico?

Durante la elaboración de la Ley de Salud Mental, Alames planteó entre tres a cinco años para el cierre del Hospital Neurosiquiátrico en su actual función.

Sin embargo, la ley no pone un plazo específico para que esto ocurra, puntualiza Martha Perrotta, representante de dicha organización en dicho proceso.

El doctor Aldo Castiglioni menciona que con la 7.018 el centro asistencial funcionará solamente para casos agudos, un centro de atención en urgencias siquiátricas.

Los pacientes deberán cumplir criterios para llegar a ese nivel de complejidad para acceder a la atención integral y luego reinsertase a la sociedad. “Ese es el objetivo que tiene nuestro país”, señala Castiglioni.

La representante de Alames plantea que las personas que ya no tienen contacto con sus familiares, sean llevadas a hogares sustitutos. Estos espacios deben replantearse no solo en su infraestructura sino también en su funcionamiento.

Sobre el pedido del cierre del hospital, Castiglioni pone como ejemplo situaciones similares ocurridas en otros países donde se aceleraron los procesos.

“Ocurren cuatro fenómenos catastróficos. Cuando se acelera un cierre de un hospital como este, al disminuirse esas camas aumenta la población carcelaria”.

“ A ello se suma el aumento de la indigencia y el aumento de los suicidios. El último fenómeno es el reingreso al hospital”.

Martha Perrotta enfatiza lo significativo que resulta el neurosiquiátrico para todos y en particular para quienes trabajan en la Salud Mental.

Por ello recalca que es necesario empezar el proceso de traslado de los pacientes crónicos a otros lugares. El sistema de salud debe aggiornarse para transformar el enfoque manicomial actual a uno enfocado en los derechos humanos.

“Allí (en el Neurosiquiátrico), se tortura a la gente. Se siguen utilizando métodos como el electroshock. La persona pierde su identidad desde el momento en que se interna”, expresó la sicoanalista. Castiglioni admite que aún se sigue usando la terapia de electroshock. “Se usa acá y en todo el mundo”, dice.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.