02 jul. 2026

CU apunta ser principal opción de créditos tras superar la pandemia

24469020

Jorge Poissón

La Cooperativa Universitaria (CU) celebra 50 años de existencia en setiembre próximo, dando inicio a una nueva era que la impulsa a estar más cerca de sus socios, con los que quiere lograr una conexión única y completa a través de los diversos canales y servicios que ofrece. El principal propósito que persigue la entidad financiera es la de fluir con sus asociados a la par del mundo actual y de las exigencias que la vida posmoderna conlleva.

Su presidente, Jorge Poissón, destaca que después de 50 años, para la Universitaria sigue siendo vital entablar relaciones sólidas y solventes con sus adherentes que vayan más allá de lo comercial. “Queremos constituirnos en los aliados que ayudan a los socios a llegar más lejos”, subraya su actual titular.

La entidad ofrece a los socios nuevos y antiguos una serie de beneficios en negocios de diferentes rubros, además de créditos y servicios. “En la Universitaria ofrecemos una extensiva lista de convenios, alrededor de 200, de diferentes rubros, entre los que se destacan en gran volumen las cadenas de farmacias, supermercados, grandes tiendas y casas de electrodomésticos. También resalta el gran crecimiento experimentado por la modalidad e-commerce, que ofrece la facilidad de comprar desde la comodidad del hogar. Esta última modalidad, con gran auge desde la pandemia nos impulsó a crear nuevas estrategias y facilidades”, explica Poissón.

Las personas que buscan una cooperativa para asociarse, buscan obtener facilidades para el acceso a créditos, de una forma rápida y con bajos intereses, pues la Universitaria ofrece todo eso a sus asociados, de forma a que les ayude a adquirir bienes de capitalización, producción o de consumo, para satisfacer necesidades de orden personal, familiar, profesional o de emergencia.

“Y la seguridad de conectarnos con las personas, generando soluciones, servicios financieros adecuados y sustentables, a través del cooperativismo para beneficio de los socios y la comunidad”, recalca Poissón.

En pandemia. La Universitaria, al igual que todas las entidades financieras del país, atravesó momentos de gran incertidumbre durante la pandemia de Covid-19, superados con acciones para proteger a los socios y a los colaboradores, que consistieron en idear productos para respaldar a los profesionales y a los asociados con emprendimientos, a través de financiamiento con condiciones especiales y periodos de gracia, mediante fondos Fogapy de la AFD.

“Hemos realizado el traslado de cuotas de créditos y tarjetas de crédito, ampliado los días de gracia en los vencimientos, entre otras medidas que sirvieron para dar tranquilidad a nuestros socios ante el difícil momento”, recordó el presidente de la CU.

Agregó que en el aspecto social, se pagaron sumas importantes en subsidios y premios, que rondaron los G. 10.000 millones.

“Una de las acciones más significativas fue el mejoramiento de la experiencia digital del socio, debido a la situación sanitaria en el país y el mundo que así lo requería. En ese punto la cooperativa intensificó la inversión tecnológica siempre apostando a la innovación, tanto en productos como en servicios”, expresó Poissón. Superada la dura etapa de la pandemia y a un paso de celebrar su 50 aniversario, la Universitaria busca seguir siendo la principal opción financiera de sus 200.000 socios, satisfaciendo necesidades económicas, sociales y culturales, comprometida con la protección del medio ambiente.

La Cooperativa Universitaria cumple 50 años en setiembre y busca seguir siendo la principal opción financiera, satisfacer necesidades económicas, sociales y culturales de 200.000 socios.

Preparan sorteos y regalos Para celebrar su medio siglo de existencia, la Universitaria lanzó una gran promoción que consiste en un sorteo entre todos los socios que desembolsen créditos, utilicen sus tarjetas de crédito y opte por la habilitación o renovación de cajas de ahorro a plazo fijo, entre julio a diciembre de 2023. La entidad sorteará dos camionetas Kia Sportage 0 Km, año 2024, además de dos paquetes de viaje al Caribe, todo incluido, más una tarjeta de crédito por valor de USD 500. Los destinos serán a elección de los socios, entre Punta Cana, Cancún o Curaçao; así como 50 tarjetas de crédito Panal, de G. 1.500.000. Los cupones son electrónicos y se generan por las compras con tarjetas de crédito, que otorga un cupón por cada G. 150.000; se accede a un cupón por cada G. 1.000.000 en operaciones de créditos; dos cupones por cada apertura de caja de ahorro a plazo fijo, por cada G. 1.000.000; y un cupón por renovación de caja de ahorro a plazo fijo, por cada G. 1.000.000. Además, la Universitaria realizará una serie de actividades, que irán anunciado a lo largo de lo que resta del este año, para seguir celebrando los 50 años de vida institucional.

Más contenido de esta sección
La inflación registró una variación mensual de -0,3% en junio de 2026, marcando una desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios, según el informe divulgado por el Banco Central del Paraguay (BCP).
En el marco de su tercer informe de gestión ante el Congreso Nacional, el presidente de la República, Santiago Peña, resaltó cifras macroeconómicas “vigorosas”, así como la reducción del desempleo y de la pobreza. “Paraguay se encuentra en el mejor momento de toda su historia”, afirmó Peña, al iniciar su discurso.