País

Cruces por zonas urbanas de ruta PY01 están rotos

 

Las malas condiciones que presenta la estructura vial de la ruta PY01 no solo se dan en los tramos más desolados que se tienen a nivel rural, sino que también se ven reflejadas en las zonas urbanas que atraviesa a su paso.

Veredas en mal estado o inexistentes, sistemas de drenaje totalmente trancados, cruces semafóricos que están apagados desde hace años, malformaciones en el pavimento, falta de señalización horizontal y vertical que pone en riesgo la seguridad de peatones y conductores son algunas de las deficiencias de esta vía.

Según el testimonio de pobladores de cada lugar, los reclamos de reparación e intervención siempre caen en saco roto debido a que tanto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como las instituciones municipales se pasan la pelota en cuanto a cuál de ellos debe asumir ese compromiso.

Uno de los argumentos señala que por tratarse de una ruta internacional es la cartera de Estado la que debe encarar los arreglos, lo cual se contrapone al que asegura que son las comunas las que deben hacerlo por ser parte del territorio que administran.

PANORAMA

La falta de aceras es generalizada a lo largo de esta carpeta asfáltica. Muchos de estos espacios públicos se reducen a losas de hormigón armado sobre canales de agua, los cuales en alto porcentaje presentan profundos agujeros en su estructura con varillas oxidadas en punta que son un peligro en horas de la noche y jornadas de lluvia, en un drama que es más frecuente en la zona de San Lorenzo.

En el kilómetro 23 de Capiatá, en el desvío a Ypané, un registro colapsado inunda casi todo el pavimento y genera inconvenientes al intenso tráfico que atraviesa por esta ciudad. Los comerciantes y vecinos afectados afirman que el problema lleva bastante tiempo.

En la ciudad de Paraguarí, en el desvío a Piribebuy (Chololó), dato que solo se puede obtener preguntando a la gente, ya que no hay ningún letrero que indique tal información, existe un semáforo que no funciona desde hace más de cinco años. El pescante está sin el cabezal de luces.

Asfaltados deformados que ocasionan fuertes golpes a los rodados que pasan por esos puntos complementan el pésimo estado de esta vía.

RESPUESTA

El jefe del Departamento de Conservación del MOPC, ingeniero Carlos Casati, admitió que las necesidades son demasiadas y los recursos insuficientes.

Sin embargo, indicó que entre lo que resta de este año e inicios del 2020 están previstas varias licitaciones que apuntan a reparar ciertos tramos en mal estado del asfaltado de esta ruta, señalizaciones, barandas metálicas de puentes, iluminación, entre otros, donde se incluirían igualmente las intersecciones existentes en los distintos municipios que se encuentran a su paso.




PÉSIMO. Drama de semáforos apagados, drenajes colapsados y falta de veredas.

TIERRA DE NADIE. Pobladores afirman que MOPC y comunas ignoran el problema.

Dejá tu comentario