18 abr. 2024

Cruces por zonas urbanas de ruta PY01 están rotos

Las malas condiciones que presenta la estructura vial de la ruta PY01 no solo se dan en los tramos más desolados que se tienen a nivel rural, sino que también se ven reflejadas en las zonas urbanas que atraviesa a su paso.

Veredas en mal estado o inexistentes, sistemas de drenaje totalmente trancados, cruces semafóricos que están apagados desde hace años, malformaciones en el pavimento, falta de señalización horizontal y vertical que pone en riesgo la seguridad de peatones y conductores son algunas de las deficiencias de esta vía.

Según el testimonio de pobladores de cada lugar, los reclamos de reparación e intervención siempre caen en saco roto debido a que tanto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como las instituciones municipales se pasan la pelota en cuanto a cuál de ellos debe asumir ese compromiso.

Uno de los argumentos señala que por tratarse de una ruta internacional es la cartera de Estado la que debe encarar los arreglos, lo cual se contrapone al que asegura que son las comunas las que deben hacerlo por ser parte del territorio que administran.

PANORAMA

La falta de aceras es generalizada a lo largo de esta carpeta asfáltica. Muchos de estos espacios públicos se reducen a losas de hormigón armado sobre canales de agua, los cuales en alto porcentaje presentan profundos agujeros en su estructura con varillas oxidadas en punta que son un peligro en horas de la noche y jornadas de lluvia, en un drama que es más frecuente en la zona de San Lorenzo.

En el kilómetro 23 de Capiatá, en el desvío a Ypané, un registro colapsado inunda casi todo el pavimento y genera inconvenientes al intenso tráfico que atraviesa por esta ciudad. Los comerciantes y vecinos afectados afirman que el problema lleva bastante tiempo.

En la ciudad de Paraguarí, en el desvío a Piribebuy (Chololó), dato que solo se puede obtener preguntando a la gente, ya que no hay ningún letrero que indique tal información, existe un semáforo que no funciona desde hace más de cinco años. El pescante está sin el cabezal de luces.

Asfaltados deformados que ocasionan fuertes golpes a los rodados que pasan por esos puntos complementan el pésimo estado de esta vía.

RESPUESTA

El jefe del Departamento de Conservación del MOPC, ingeniero Carlos Casati, admitió que las necesidades son demasiadas y los recursos insuficientes.

Sin embargo, indicó que entre lo que resta de este año e inicios del 2020 están previstas varias licitaciones que apuntan a reparar ciertos tramos en mal estado del asfaltado de esta ruta, señalizaciones, barandas metálicas de puentes, iluminación, entre otros, donde se incluirían igualmente las intersecciones existentes en los distintos municipios que se encuentran a su paso.


PÉSIMO. Drama de semáforos apagados, drenajes colapsados y falta de veredas.

TIERRA DE NADIE. Pobladores afirman que MOPC y comunas ignoran el problema.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.