28 mar. 2024

Cruceros varados en Panamá esperan ser recibidos en EEUU

Una compañía de cruceros, que pretendían atravesar el Canal de Panamá rumbo a Fort Lauderdale (EEUU), dijo que busca un destino para dos de sus embarcaciones con muertos y afectados por coronavirus, rechazadas por el alcalde de la localidad estadounidense a la que pretenden llegar.

Estamos “intentando determinar adonde los llevaremos”, dijo Orlando Ashford, presidente de la compañía Holland America Line, a cargo del buques Zaandam y Rotterdam.

La situación es “difícil y sin precedentes” y “todo mi equipo estuvo trabajando en esto todo el día con agencias gubernamentales” para buscar una solución, señaló Ashford. El objetivo es “asegurar” que “regresen a sus hogares” de modo seguro, añadió.

El Zaandam zarpó de Buenos Aires el 7 de marzo, con unas 1.800 personas a bordo, hacia San Antonio, en la costa central de Chile. Sin embargo, se vio obligado a alterar su recorrido hacia Panamá ante el cierre de puertos y fronteras decretados por los gobiernos sudamericanos ante la expansión del coronavirus.

Desde el viernes, el crucero es asistido en aguas panameñas por el buque Rotterdam, que se desplazó desde San Diego, EEUU, con suministros, personal y kits de prueba de coronavirus.

En la víspera comenzó el transbordo en altamar de un grupo de 400 personas sin síntomas del coronavirus desde el Zaandam al Rotterdam. Ambos barcos están esperan poder cruzar el Canal de Panamá para llegar a Fort Lauderdale, pero el alcalde dijo que no hay condiciones. AFP


4
pasajeros del crucero están muertos y dos tienen Covid-19. La embarcación tiene 1.800 personas a bordo.