28 mar. 2024

Cruce entre Biden y Trump a un año del asalto al Capitolio

Enfrentados en el pasado y quizá en el futuro, Joe Biden y Donald Trump tomarán la palabra por separado mañana, un año después del asalto al Capitolio, para dar dos versiones de lo sucedido que se hallan a leguas la una de la otra.

El ex presidente republicano fue el primero en anunciar que daría una rueda de prensa desde su mansión de Florida, justo cuando el Congreso observará en Washington un momento de recogimiento en recuerdo de lo ocurrido el 6 de enero de 2021.

Y escribió: “Entre tanto, recuerden que la insurrección se produjo el 3 de noviembre”, día de las elecciones presidenciales que el republicano afirma, sin la menor prueba, haber ganado. Según los sondeos, una mayoría de simpatizantes republicanos también lo piensa.

BUSCANDO ESPACIO. Trump, que perdió las elecciones de 2020 por más de siete millones de votos frente al demócrata Biden, no tiene la intención de mantener un perfil bajo, pese a la investigación parlamentaria que intenta dilucidar si él y su entorno desempeñaron algún papel en este asalto que conmocionó a Estados Unidos.

Todo lo contrario: el ex presidente quiere un hueco en su partido y apartar a todos aquellos que no respalden su discurso de que le han robado las elecciones.

SIN PRECEDENTES. “Se puede decir que el comportamiento de Trump no tiene precedentes en la historia estadounidense. Ningún ex presidente ha intentado hasta este punto desacreditar a su sucesor y al proceso democrático”, estima Carl Tobias, profesor de derecho de la universidad de Richmond.

¿Qué responderá Biden, quien hablará el jueves desde el Capitolio, el lugar donde miles de simpatizantes de su rival republicano intentaron impedir que el Congreso certificara su elección?

El presidente repite que la democracia estadounidense se encuentra en un “punto de inflexión” y que él puede salvarla.

“Hablará sobre el trabajo que queda por hacer para asegurar y fortalecer nuestra democracia y nuestras instituciones, para rechazar el odio y las mentiras que vimos el 6 de enero, para unir al país”, dijo este martes su portavoz Jen Psaki.

PRESIDENCIALES 2024. Desde que fue elegido ha sido reacio a plantar cara frontalmente al “otro tipo” o al “tipo de antes”, las fórmulas utilizadas por Biden y por la Casa Blanca para evitar nombrar a quien, tal vez, tenga que afrontar de nuevo en las presidenciales de 2024.

Oficialmente Biden tiene la intención de volver a presentarse y el republicano da a entender que se lo plantea.

Para Lara Brown, profesora de ciencias políticas de la universidad George Washington, “el presidente y la vicepresidenta (Kamala) Harris no pueden entrar en este terreno del” ataque verbal directo “porque no quieren dar la impresión de una ‘caza de brujas’” orquestada por la Casa Blanca, como suele decir Trump.

“La administración Biden pensaba que tomando decisiones políticas correctas, todo esto desaparecería, pero creo que eso es ser ingenuo”, añade.

CLASE MEDIA. Según Biden, la mejor forma de contrarrestar a Trump sería reconciliar a la clase media estadounidense con la democracia representativa, garantizándole puestos de trabajo, poder adquisitivo y serenidad frente a la globalización.

Pero el presidente tarda en conseguir los resultados esperados: Estados Unidos sufre una nueva ola de la pandemia, sus reformas sociales están bloqueadas en el Congreso en parte por políticos de su mismo partido que no concuerdan con sus ideas, mientras el costo de la vida sube...

Rachel Bitecofer, una estratega cercana al campo demócrata, cree que Biden debería enfrentarse más directamente a Trump y al Partido Republicano.

Frente a un Trump que acaba de respaldar en un comunicado al dirigente ultraconservador húngaro Viktor Orban, “debemos ser muy francos sobre lo que eso significa”, afirma.

Es, según Bitecofer, una forma para el expresidente transmitir “lo que quiere para Estados Unidos y no es un futuro democrático”.

Pero “hay reticencias a reconocer lo fuerte que es el ataque de la derecha a la democracia”, sostiene.

“Las amenazas actuales contra la democracia son reales y preocupantes”, opina Carl Tobias, pero “Estados Unidos ha superado crisis mucho más peligrosas, sobre todo la Guerra de Secesión”.


El presidente Joe Biden y su antecesor en la Casa Blanca, el polémico Donald Trump, se referirán mañana, por separado, a la toma del Capitolio ocurrida el 6 de enero del año pasado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.