Un cruce de acusaciones se produjo entre autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el ex director de Registro Electoral, Carlos María Santacruz. Este fue destituido la semana pasada de ese cargo por el sonado caso de traslados electorales en Central y capital.
Por un lado, Santacruz declaró que él fue destituido porque el TSJE, quiso tapar compras irregulares de computadoras en esta institución.
Según su denuncia, los aparatos comprados no guardaban relación con las especificaciones técnicas exigidas por el pliego de bases y condiciones.
La reacción de la Coordinadora de Elecciones, presidida por el director de Registro Electoral, Carlos María Ljubetic, no se hizo esperar. Esta coordinadora hizo una rueda de prensa para aclarar que “no necesita cortina de humo” para distraer ningún supuesto problema como lo expresó el ex funcionario de la institución.
Ljubetic afirmó que el 23 de junio se denunciaron traslados indebidos de electores en la ANR y este partido remitió una nota a la Justicia Electoral el 11 de setiembre, cuando Santacruz todavía era director de Registro Electoral.
Según Ljubetic, Santacruz no informó sobre el hecho al TSJE ni a la Coordinadora de Elecciones, que integran los directores y asesores de esta institución.
Según los datos divulgados por Ljubetic, en un solo día, más de 200 electores se trasladaron de Luque a Asunción. Exagerando un poco, dijo que “no puede ser que un barrio de Luque se mude en un día en la capital para votar”. Por la Coordinadora salieron a hablar Ljubetic, Luis Alberto Mauro, Ulises Martínez, Delia Mora, Modesto Núñez y Luis Salas.
Según Santacruz, su destitución fue para desviar la atención sobre el gran negociado de computadoras. Dejó entrever que el titular del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini habría avalado el hecho.
SOBRE COMPRAS. Con respecto a las compras, el director de la Unidad de Contrataciones del TSJE, Martínez, explicó que “las computadoras adquiridas respondieron totalmente a las especificaciones técnicas exigidas en el pliego de la licitación. No se hubieran autorizado las compras si no reunían los requisitos”, aclaró.
El TSJE envió una escribana a Santacruz para que se ratifique o no en sus declaraciones, pero el despedido no se hizo encontrar.