Por Ariel Ramírez<br>aramirez@uhora.com.py<br>"Que no nos traten de profetas del día siguiente”, decía el arranque de una columna, hace más de un año, en enero de 2007. Era para criticar el desperdicio de un gran plantel, por parte del entrenador, si a eso se le puede llamar así, el tristemente célebre Ernesto Mastrangello. Hoy le agregamos una segunda parte. <br>Hablábamos de la selección Sub 20, en el Sudamericano celebrado en Paraguay. ¿Se acuerdan: los Pájaro Benítez, Marcelo Estigarribia, Luis Cáceres, Gatito Fernández, entre otros?, un gran plantel, con una conducción decadente, odiosa y lastimera.<br>Dolió haber tenido razón esa vez, duele tenerla ahora otra vez, con respecto a la selección femenina Sub 17, y de nuevo pasó lo mismo. Caprichos personales, el fuerte internismo y un espectáculo digno de “TeleShow”, ¿conoce, verdad?, el programa de modelitos, escándalos, farándula y algunas inclinaciones propias del ambiente.<br>Mejoró el andar en su segunda presentación, pero no lo suficiente para ganar y seguir con vida. Un puntito a favor de Mastrangello: la suya pasó a segunda ronda, ésta la verá por TV. <br>Ésta pasó por un escándalo previo, cuyas secuelas siguieron en Nueva Zelanda. El entrenador se tomó con algunas del plantel, solo por el hecho de que éstas tenían mayor afinidad con el defenestrado Néstor Kerber, sí, el preparador físico, muy “amigo” de Báez, incondicionales, hasta semanas antes del Mundial. <br>Todo mal, como esa catastrófica caída ante Francia, y la falta de equilibrio como para mantener un resultado a favor, ante Estados Unidos, en un partido en el que se empezó bien, pero se terminó mal, eliminada, con los pasajes de retorno a casa, antes de completar siquiera los juegos por la primera fase. <br>Nos pasó con Mastrangello, aquella vez por la terquedad de la conducción de la APF, de esa época, de no ver la estafa en puerta. Esta vez, porque no se tuvo la inteligencia necesaria, desde la APF, para ver lo que podía pasar con la dupla técnica y con los primeros síntomas de ese internismo que acabó en escándalo. Esto debe dejar una enseñanza, de una vez por todas. La selección no es joda, no es un cabaret, es la representación de un país. Así se debe entender, así debe ser. Culpables los hay, y no solo es Carlos Báez, por aquello de “el chancho y quien le da de comer...”. <br>Hace un año decíamos que se aprenda la lección. Otra vez lo decimos en una dolorosa segunda parte. Ojalá así sea. Ojalá no nos duela tener razón por tercera vez.<br>PARAGUAY 1- 3 USA <br>Paraguay: Zulma Orué; Paola Zalazar, Paola Genes, Mabel Flores y Noelia Cuevas (65' María Toledo); Ana Fleitas (88' Jackelyne Rivas), Evelyn Armoa, Mara Talavera y Gloria Villamayor; Rebeca Fernández y Karen Ruiz Díaz (65' Melissa Parada). DT: Carlos Báez. Goles: 32' Fernández (PY), 48' Flores c/s/v (USA), 77' Dimartino (USA) y 83' Verloo (USA).<br>