Economía

Critican reacción tardía del BCP ante el dólar y piden más previsión

La banca matriz no debe esperar a fuertes picos en la cotización para intervenir en el mercado, sino actuar ante primeras señales, según ex directivo. Gremio advierte riesgos de competitividad.

Si bien el Banco Central del Paraguay (BCP) respondió al unánime reclamo del sector empresarial, con la inyección de USD 10 millones en la jornada de ayer para frenar la escalada de la cotización del dólar (según agentes del mercado), se critica a esta entidad el tiempo en que sale a concretar estas acciones.

Gustavo Cartes, ex directivo del BCP, consideró que el ente emisor no debe esperar a que se generen estos picos para actuar frente al dólar, ya que recordó que esta institución cuenta con instrumentos suficientes para transmitir tranquilidad al mercado, por la acumulación de reservas internacionales.

“Lo que todos buscamos en el comercio, en la economía en general, es que ese tipo de cambio no tenga picos tan bruscos, de subidas así muy fuertes ni de bajadas muy fuertes. (El BCP) tiene que encontrar el equilibrio perfecto, para evitar las corridas cambiarias, que intervenga desde el momento en que siente que va a haber una subida que puede ser brusca, el tipo de cambio tuvo subidas y bajadas muy bruscas este año”, sostuvo Cartes, en representación del sector industrial y empresarial.

El presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Neri Giménez, advirtió por su parte que la competitividad del país se pone en riesgo con los saltos pronunciados de la cotización del dólar, ya que esto encarece los insumos de producción. “El BCP debería intervenir con mayor fuerza en el mercado o por lo menos dar señales de que tiene el poder y la capacidad para constituirse en un verdadero ente regulador y no dejar mucha libertad a los agentes económicos. La economía, ya muy resentida, se vería más perjudicada aún y se podría volver impredecible el futuro de nuestro mercado”, exclamó.

Mayor tranquilidad. Como consecuencia de la intervención del BCP, la moneda norteamericana retrocedió ayer 20 puntos y retornó a los G. 6.380 a la venta, en el sector minorista o de casas de cambio, y a los G. 6.469, en el promedio mayorista que calcula el BCP. Así, la banca matriz incrementó su presencia en el mercado, ya que en las últimas semanas se mantuvo con ventas diarias promedio de USD 5 millones.

El jueves pasado, la divisa estadounidense había tocado el techo máximo del año, de G. 6.400 a la venta en el minorista, con una suba de 150 puntos desde el arranque del mes. Las presiones al alza provienen de la mayor demanda estacional de dólares proveniente del sector importador, que en esta temporada se prepara para adquirir productos con miras al movimiento comercial típico de fin de año. La oferta de divisas, por su parte, se ve afectada por la reducción de exportaciones paraguayas, que en el caso de la soja y la carne se encuentra en torno a 20%.

Desde el exterior, la incertidumbre generada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos también incide en la apreciación del dólar, pues los inversionistas optan por refugiarse en esta moneda, al considerarla fuerte.

La casa de bolsa Basa Capital recalcó, en su comentario semanal, que los importadores y las multinacionales presionaron en la semana en volúmenes considerables y que “dependerá del BCP en qué nivel situará su posición de intervención y freno a la escalada devaluatoria del guaraní”. En 12 meses, el guaraní acumula una depreciación de 8,16% y el real lo hace en 11,85%, agregó la firma.


Reclaman bajo nivel de cobertura
El economista jefe del BCP, Miguel Mora, reclamó al sector empresarial que no se protege de los vaivenes del dólar, debido a que el mercado forward o de dólar a futuro se mantiene en volúmenes reducidos respecto a las operaciones cambiarias totales.
“En estos escenarios de volatilidad del tipo de cambio, (el forward) es un producto que se puede adquirir pero no tiene mucha demanda. Uno, cuando hace un forward, cierra ya el nivel de tipo de cambio para dentro de dos meses, por ejemplo. Muchas veces los agentes están más predispuestos a comprar el seguro de un vehículo, pero el forward todavía no llegó a ese nivel de maduración”, dijo.
Informó que, en lo que va del año, el BCP lleva realizando ventas netas al mercado por alrededor de USD 250 millones para frenar la escalada del dólar y ratificó que se mantendrán en sus acciones de cortar los picos de cotización del dólar, pero sin modificar la tendencia.

Dejá tu comentario