24 abr. 2024

Critican a juez por ser benévolo con implicado en contrabando

La Justicia otorgó prisión domiciliaria al presunto dueño del contrabando de 2,5 toneladas de carne. Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) señalaron de vergonzosa la actuación judicial.

Contrabando_38728781.jpg

Villeta. Las autoridades nacionales confiscaron varios productos de contrabando.

A pocas horas de incautarse 2.500 kilos de carne de diversos cortes en la ciudad de Villeta, el juez Julián López rechazó el pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía para Francisco Céspedes, quien sería responsable del cargamento de contrabando que cayó el martes.

La Fiscalía, representada por el agente Miguel Quintana, imputó y detuvo a Cáceres, quien sería propietario de la vivienda donde se encontró la carga que sería proveniente de Argentina y no tenía la documentación para su ingreso.

Quintana solicitó que al detenido se le aplique prisión preventiva, pero el magistrado le concedió arresto domiciliario, con restricción de salir del país.

El actuar del juez fue cuestionado por el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, quien consideró “que si la Justicia continúa con esta actitud nosotros vamos a seguir perdiendo contra la informalidad”. “Esto es una vergüenza y no solamente eso, ayer hubo otro hecho muy importante, si se acuerdan de ese caso del juez (Carlos Alberto Lezcano) que había liberado aquellas varillas incautadas el año pasado y que fue denunciado también por la Aduanas y por la UIP, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) absolvió de culpa al magistrado, lo cual es una situación vergonzosa. Realmente no sé con qué criterio votaron para que el juez sea absuelto, y me estoy refiriendo a mismo tema que la impunidad al contrabando”, lamentó.

Duarte indicó que desde el sector celebran que la Dirección Nacional de Aduanas haya sumariado a 4 funcionarios del COIA que estaban en el puesto de Vista Alegre cuando ingresó de manera ilegal un camión con unos 22.700 kilos de productos frutihortícolas el pasado lunes. “Estas son realidades y si la Justicia continúa así y sigue reinando la impunidad en este país, no vamos a poder construir nada, ni vamos a poder transitar hacia a la seriedad y hacia la formalidad”, cuestionó.

Agregó que el sector productivo ve con frustración el no poder hacer nada en estos casos, más que denunciar este tipo de hechos que bajan los ánimos del gremio.

Incautación. Agentes de la COIA-Aduanas y Delitos Económicos de la Policía incautaron de la vivienda ubicada en el barrio Itá Ybaté productos en granos como poroto, arroz, maíz y soja. Así también había lácteos, bebidas alcohólicas, azúcar, leche, café, chocolates, aceite, alfajores, galletitas, embutidos, avícolas, productos domisanitarios y frutihortícolas. Igualmente, fueron decomisados 2.500 kilos de carne vacuna. Lo decomisado asciende a un total de G. 180.000.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.