Interior

Critican a intendente de CDE por ignorar lista de escuelas precarias

 

La organización no gubernamental Reacción Paraguay, que aglutina a jóvenes de la ciudad, cuestionó a la actual administración municipal de Ciudad del Este por no adjudicar obras respetando la lista de priorización elaborado previamente de acuerdo a la necesidad mas urgente que tienen las instituciones educativas.

Se refiere al uso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) dentro el municipio. “Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, dijo que cumplirán con la ley del Fonacide. Pero su licitación no beneficiará a las escuelas más necesitadas y su director de Desarrollo Social intentó hacer un relevamiento de necesidades extemporáneo (en pleno proceso de validación de listas) sin informar u obtener consentimiento del Consejo de Educación CDE en el que están representantes del Ministerio de Educación (MEC) y se negó a explicar los motivos”, aseguran en Reacción.

Sostienen que la administración actual “asemeja a la anterior por invertir ignorando el orden establecido en el listado de priorización. El Manual de Microplanificación exige que un especialista de infraestructura del municipio trabaje conjuntamente con representantes locales del MEC (supervisores y directores) para relevar las necesidades de escuelas”, añade.

Aseguran que “eso no es cumplir con la Ley del Fonacide. Invertir donde sea con tal de invertir no es el camino para reconstruir la educación de la ciudad”.

Sostienen que la única licitación de infraestructura con Fonacide es de 2.000 millones de guaraníes, pero solo beneficia a 2 de las 15 escuelas mas necesitadas de CDE. “Así Prieto incumple con la ley del Fonacide y distorsiona información sobre su uso, repitiendo prácticas pasadas”. Insiste en su informe que en Ciudad del Este, hay escuela priorizadas por extranjeros pero no por gobiernos locales. WF

Dejá tu comentario