24 abr. 2024

Critican falta de contenido actualizado en web del MEC

Insuficiente. Secundarios cuestionan que para su nivel, el MEC les brinde este tipo de tareas a distancia en Química.

Insuficiente. Secundarios cuestionan que para su nivel, el MEC les brinde este tipo de tareas a distancia en Química.

Además de los errores que nuevamente traen los materiales curriculares del MEC, disponibles en el sitio para estar en aula desde el hogar por la cuarentena, estudiantes secundarios indicaron que para la Educación Media el contenido no corresponde a este nivel, sino al tercer ciclo.

Expresan que la plataforma es imposible de utilizar cuando se conectan muchos alumnos y docentes a la vez.

“Estamos tratando de ver la utilidad de la página. La mayoría de los ejercicios de Matemática, Física y Química son muy básicos, para noveno grado por ahí”, comentó María Gloria Amarilla, vocera de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy).

En idiomas, explicó que las preguntas son “decir qué es virus en guaraní”, que para el nivel, los ejercicios no convencen a los alumnos ni a los mismos profesores.

A diferencia de la primaria, también cuestionan que casi no hay actividades para la Educación Media. En tanto que, en los materiales destinados para la primaria abundan errores de concordancia.

Docentes. La mayoría de los profesores no entienden o no saben bien cómo acceder a la plataforma del MEC aprendizaje.mec.edu.py, informan desde la Unepy.

“Es responsabilidad del MEC porque debieron lanzar una guía completa para poder utilizar el sitio de manera correcta y de la mejor forma”, apuntó la vocera estudiantil María Gloria.

Ante este suceso, los educadores continúan entregando los materiales que ellos mismos elaboran. Los repartos se realizan a través del Whataspp.

“Nosotros desde que comenzó este tema de la cuarentena, al día siguiente ya planificamos hacer todo por WhatsApp,, enviamos a las mamás en el caso del tercer ciclo y a los estudiantes que son más grandes”, comentó una maestra de la capital.

El viceministro de Educación Básica, Robert Cano, aseguró que los materiales serán corregidos y también actualizados.

Agregó que incluso aceptan propuestas y críticas de docentes y de estudiantes para mejorar la plataforma.

El sitio fue producto de una donación de Microsoft Paraguay SRL.

Rechazo. Directores expresaron su repudio a la circular N° 5 que establece que deben recurrir a las instituciones educativas en el caso de que cuenten con alumnos que no tienen acceso a internet o al WhatsApp,.

La intención de la cartera es que los materiales de la web sean impresos para que las familias más vulnerables puedan acceder igualmente a las tareas en la casa.

Alumnos quedan sin alimentación escolar
Mientras entidades estatales anuncian el reparto de kits de alimentos para desempleados, desde el MEC no cuentan con un plan alternativo para distribuir el almuerzo o la merienda escolar, que se suspendió desde el cierre de escuelas el pasado 11 de marzo a raíz del coronavirus. Fuentes de la cartera aseguran que no existe ningún programa para este servicio, pese a que miles de estudiantes viven en zonas de condición precaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.