País

Critican excesivo retraso de becas Itaipú

 

Jóvenes postulantes y sus familias cuestionaron ayer el excesivo retraso para el lanzamiento de las becas universitarias de Itaipú, que en esta edición tendrá plaza para 2.000 estudiantes.

Además de que se lanzó tarde, la lista de becarios se confirmará recién el próximo 5 de mayo. Las universidades privadas ya comenzaron las clases; las públicas, están en temporada de cursillo.

Pero para mayo habrán arrancado igualmente las clases, por ende, ya se habrán abonado aranceles y otros pagos que exigen las facultades.

Además, el inicio de la postulación será recién el próximo 12 de febrero vía web.

El coordinador de programas de Becal, Federico Mora, explicó que se organizarán para conversar con las universidades con las que tienen convenios para que luego reconozcan estos pagos.

Becal apoyará el trabajo de Itaipú para otorgar los beneficios universitarios. También fue convocada la Fundación Paraguaya, que será la contralora de los requisitos socioeconómicos.

Modificaciones. Sobre la condición socioeconómica, indicaron que hay cambios que buscan transparentar la gestión. De 40 puntos que valían hasta el año pasado de un total de 100, ahora tendrán una valoración de 50 puntos.

Así mismo, se estableció un tope de hasta 5 salarios mínimos de ingreso familiar como requisito (G. 11.000.000). Las pruebas de matemática y lengua castellana tendrán un peso de 40 puntos. Los 10 restantes se evalúan con el promedio de cada estudiante.

Las pruebas serán el 21 de marzo en varios puntos.

Dejá tu comentario