País

Critican diálogo propuesto por MEC y dan 7 medidas para paliar la crisis

Gremios docentes y estudiantiles lamentan que mesa de trabajo planteada por titular de Educación, Eduardo Petta, sea “improvisada“. Investigación sobre clases virtuales es una de las propuestas.

Una participación representativa que garantice que todos los actores de la comunidad educativa estén en la mesa de trabajo y un plazo de 21 días para presentar modificaciones al plan oficial del MEC, para las clases virtuales, son dos de las siete medidas que proponen actores de la comunidad educativa al ministro Eduardo Petta.

Critican que la reunión actual carece de organización y es improvisada.

Este espacio de diálogo virtual se creó recién después de que la mayoría del Senado acepte el voto censura y el pedido de remoción del cargo de ministro a Eduardo Petta.

Los parlamentarios le criticaron justamente su supuesta falta de apego a la democracia participativa dentro de la cartera educativa.

“Un plazo de no más de 21 días (3 semanas) para que la Comisión presente las modificaciones al plan de contingencia que se consideren oportunas, así como las medidas educativas que se deberán implementar en el sistema educativo nacional”, indican gremios docentes y estudiantiles, además de especialistas del sector.

Otras propuestas. Dar acompañamiento y monitoreo a la implementación efectiva de las medidas acordadas, así como también realizar las modificaciones que fueran necesarias según la experiencia recogida, es otra de las proposiciones del sector.

“El MEC nos mandó a todos a casa por igual, pero las casas no son todas iguales, ni los niveles de aprendizaje tienen los mismos requerimientos. Por tanto, no se pueden hacer planteamientos homogéneos, sino un esquema de trabajo por equipos que tenga en cuenta la diversidad de grupos”, indican en otro punto de la misiva remitida al titular de Educación.

“Hasta ahora no tenemos una respuesta favorable de parte del ministro y del MEC para sentarnos a dialogar y presentar propuestas para llegar a todos los alumnos”, lamentó Blanca Ávalos, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-SN).

El gremio realizó una conferencia de prensa ayer con motivo de su 34 aniversario y aprovecharon para criticar justamente la falta de apertura y de discusión sobre nuevas políticas para el sector, en crisis antes y durante la pandemia del Covid-19.

Una investigación nacional para medir el alcance y el impacto de las medidas que están siendo implementadas por el MEC durante la pandemia es otro de los ítems entregados al Ministerio.

“Consideramos oportuno que esta investigación pueda realizarse utilizando como base la Encuesta Permanente de Hogares que cada año realiza la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), así como solicitar también el apoyo del Conacyt y de los investigadores categorizados”, agregaron.

Esto para garantizar igualmente neutralidad en la búsqueda de información. Esperan que estos compromisos sean asumidos públicamente por el MEC y por los gremios participantes en las mesas de trabajo que se realizan a distancia por el Covid-19.

Embed

El reclamo de la comunidad es que la mesa sea resolutiva y se enfoque en el aprendizaje, que se escuche a niños. Blanca Ávalos, dirigente de la OTEP-SN


La educación debe llegar a todos
En otro punto del comunicado, los gremios indican que para que el plan de crisis funcione debe alcanzar a todos los estudiantes, no como ocurre hoy. El programa debe contemplar el aprendizaje para sectores rurales, personas en situación de vulnerabilidad y escolares con discapacidad, así como tener en cuenta los programas de educación indígena. Lo mismo debe ocurrir para la educación inicial y los jóvenes y adultos, sectores olvidados por el MEC hoy.

Dejá tu comentario