18 abr. 2024

Critican ausencia de la cultura en el discurso de Mario Abdo

Bernardo Neri Farina

Bernardo Neri Farina

El tema cultural brilló por su ausencia en el discurso de asunción y en la agenda inicial del actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, lo cual generó críticas y preocupación en el sector artístico, que aún aguarda la designación del nuevo titular de la Secretaría Nacional de Cultura.

En ese sentido, el escritor Bernardo Neri Farina señaló que hay una “demostración manifiesta de que la cultura no está en la agenda del Ejecutivo, como casi nunca está en la agenda del Partido Colorado”.

Insistió que la cultura, en los últimos años, “es para los gobernantes del coloradismo un apéndice y hasta, incluso, una molestia”. Considera, además, que la ausencia de cultura es lo que “hace fracasar a los gobiernos”.

Neri Farina indica que ningún plan de educación podrá fructificar sin una base cultural basada en la lectura, y los planes de salud preventiva no prosperarán sin actitud sanitaria por falta de cultura. “La economía crece, pero la corrupción y la falta de cultura inducen a que el crecimiento no prenda en toda la población”, agrega.

El escritor cree que “no hay indicios de que este Gobierno haga algo positivo por la cultura” y considera que “no puede haber cambio sin cultura”.

Aduce que no se puede luchar contra la pobreza sin cultura y sostiene que “un gobierno inculto, donde no se avizora una estrategia del pensamiento, es utópico pensar en un cambio para bien de la situación del país. “El analfabetismo funcional está demasiado extendido y crece exponencialmente. Los políticos son ejemplo de ello”, asegura.

En tanto, el músico José Antonio Galeano no se muestra sorprendido de que el flamante presidente no se ocupe de la cultura al inicio de su mandato. “Mayoritariamente, el poder político soslaya la cultura cuando no la detesta”, expresa.

Considera que la no mención en el discurso oficial del tema cultural es llamativa. “Ya es tiempo de que el poder se embandere con la cultura, y la entienda como la única forma de reconocernos y saber quiénes somos”, apunta Galeano.

Más allá de abrigar esperanzas de cambios en el tema cultural, exhorta a las nuevas autoridades a que manifiesten en acciones concretas su intención de promover decididamente la cultura, no solo en sus diferentes expresiones artísticas, sino también en una visión más social y antropológica. “Nuestro país y su cultura es tan rica que merecen la mejor atención”, puntualiza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.