29 mar. 2024

Crítica situación por mortandad de peces en Bahía de Asunción

Una gran cantidad de peces de varias especies y tamaños fueron hallados muertos en la costa de la Bahía de Asunción este fin de semana y algunos incluso salían a la orilla en busca de oxigenación, comentaron los pescadores y pobladores de la zona.

El director de Pesca del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Conrado González, sostuvo que se realizarán las tomas de muestras correspondientes para determinar la causa de dicho fenómeno.

“Con lo acontecido en la Bahía de Asunción, un equipo ya hizo el recorrido ayer de forma conjunta con la patrulla naval. El día de hoy se constituirá un equipo técnico conformado por la Dirección de Fiscalización, Laboratorio y la Dirección de Pesca a los efectos de tomar muestras de agua y forenses para determinar la posible causa”, refirió González en comunicación con ÚH.

El director enfatizó que hasta no contar con los análisis laboratoriales es difícil dictaminar el causal.

“A simple vista se puede visualizar una posible hipoxia en atención a las crecidas, ya que cuando eso acontece arrastra materia orgánica y satura la oxigenación”, explicó el experto.

NO APTOS PARA CONSUMO. González recordó que dichos peces no pueden ser consumidos hasta saber los resultados del laboratorio.

“Se le insta a la ciudadanía, al ver que los peces se encuentran en estado de putrefacción o dañados, no consuma o hasta tanto estén los resultados laboratoriales”, mencionó.

Por otro lado, la ingeniera Cinthia Guerreño, directora de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Comuna capitalina, relató que se presume que esta situación acontece debido a la reducción de oxigenación y que en trabajo conjunto con el Mades, el Municipio realizará un relevamiento en la zona.

“Para el día de hoy tenemos previsto con el Mades realizar un relevamiento en la zona. Se estarán realizando pruebas de agua y los peces para someterlos a análisis y tener un dato preciso del origen de la mortandad”, afirmó.

Guerreño también instó a la ciudadanía a no consumir dichos peces.

“Cuando existe mortandad de peces bajo ningún concepto es recomendable su consumo hasta tanto exista una certeza del origen”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.