A prácticamente 17 meses de haberse confirmado el primer caso de coronavirus en el país, Paraguay fue atravesando diversas etapas en su pandémico viacrucis sanitario.
Primero fue el problema de la escasez de equipos de bioseguridad para el personal sanitario. Una buena parte de ese faltante, en los primeros meses fue cubierto mediante las donaciones a Salud.
A ello se sumó uno de los golpes más fuertes que recibió la administración del entones ministro de Salud Julio Mazzoleni: la fallida compra de los insumos chinos.
Denuncias de corrupción y críticas a mayor firmeza para sancionar a los posibles responsables fueron el vendaval de críticas que arreció durante los primeros meses.
Con el transcurrir del 2020, los casos fueron aumentando a la par de la flexibilización de la cuarentena y los problemas para el sistema.
Desde finales de noviembre, todo diciembre y hasta ahora, el sistema sanitario soportó la falta de medicamentos para los enfermos Covid, la falta de camas para quienes las necesitaban, tanto en Terapia Intensiva como en salas comunes. Se sumó también la lenta llegada de las vacunas para inmunizar a la mayor cantidad posible de gente para disminuir las muertes.
5 meses aproximadamente fue el tiempo que se tardó en negociar vacunas fuera del mecanismo Covax.
3 lotes de los insumos chinos llegaron al país con la finalidad de reforzar el sistema. Fueron rechazados.
17 meses fue el tiempo transcurrido entre el primer caso y los actuales que ya superan los 424.000 contagios.