19 may. 2025

Crítica demócrata y cautela republicana por polémica cita

EEUU recibió ayer entre el escepticismo crítico de los demócratas y la cautela republicana el inesperado encuentro en la frontera intercoreana entre el mandatario Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en pleno comienzo de la campaña electoral.

Trump y Kim se encontraron ante la línea divisoria que separa las dos Coreas, que se mantienen en guerra desde casi 70 años, en lo que supuso la primera reunión entre líderes de EEUU y Corea del Norte en la emblemática frontera. Además, Trump cruzó la línea de demarcación militar y se convirtió en el primer presidente estadounidense en pisar territorio norcoreano.

El senador Bernie Sanders, también aspirante presidencial demócrata, insistió en que el hecho debería ir más allá de una imagen. “No tengo problemas con (Trump) sentándose con Kim Jong Un en Corea del Norte o cualquier otro lugar. Lo que no quiero es que sea solo una oportunidad para hacerse una foto. Necesitamos diplomacia real”, remarcó Sanders. En tanto, desde el bando republicano se mantuvo la cautela ante el encuentro, encaminado a reactivar las conversaciones sobre desnuclearización, estancadas desde la fracasada cumbre en Vietnam en febrero, y que fue calificado por Trump como un momento legendario e histórico. EFE