22 may. 2024

Criterios de miembros del CM para terna son, como mínimo, sospechosos

Además de los puntajes subjetivos que se otorgaron, llamó la atención que en la primera ronda de votación el postulante con más votos fue el asesor del TSJE que estaba 17° en puntaje logrado.

Miembros. Los integrantes del Consejo de la Magistratura durante la sesión que elaboró la terna para la CSJ.

Miembros. Los integrantes del Consejo de la Magistratura durante la sesión que elaboró la terna para la CSJ.

El proceso de elaboración de la terna de candidatos para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estuvo llena de cuestionamientos desde un principio en cuanto a los criterios y subjetivos puntajes otorgados, pero una de las cosas que más llamaron la atención es que en la primera ronda de votación, una notoria mayoría de los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) propuso al director jurídico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), César Diesel Junghanns, aunque había 16 personas con mejor puntaje que él.

Diesel obtuvo ocho votos en la primera ronda de votación, donde cada uno de los miembros seleccionaba un primer grupo de nombres, con lo cual queda claro que los ocho integrantes del Consejo lo eligieron, a pesar de contar con un puntaje muy inferior al de otros candidatos, lo cual resulta totalmente llamativo, más aún cuando se rumorea que el mismo es candidato del vicepresidente Hugo Velázquez.

5170131-Mediano-1298334181_embed

Los miembros del Consejo de la Magistratura son: el diputado colorado Roberto González (presidente y representante de la Cámara de Diputados), Claudio Bacchetta (vicepresidente y representante del gremio de abogados), Carlos Raúl Cabrera (representante del Poder Ejecutivo), Adrián Salas (representante del gremio de abogados), Cristian Kriscovich (representante de la Universidad Católica), Juan Bartolomé Ramírez (senador liberal representante de la Cámara Alta), Luis María Benítez Riera (representante del Poder Judicial), Raúl Torres Kirmser (representante de la Universidad Nacional).

En el momento de dichos votos no se emitieron los audios de los miembros del Consejo durante la transmisión en vivo, contrario a lo que establece la Ley 6299/19.

Criterios. En el caso de los demás ternados, Delio Vera Navarro sí fue el que más puntaje obtuvo, aunque también se cuestiona el sistema de puntuación por aspectos extremadamente subjetivos, y Gustavo Santander era cuarto, por debajo de José González Macchi y Alma Méndez.

Senado analizará informe del CM

La Cámara de Senadores aprobó este jueves pasado un pedido de informe al Consejo de la Magistratura (CM) con relación a la integración de la terna de candidatos para ministro de la Corte Suprema de Justicia. Esto a raíz de las críticas que surgieron hacia el proceso de selección.

Los legisladores de la Cámara Alta deberán analizar si aceptan tratar dicha terna compuesta por Delio Vera Navarro, Gustavo Santander y César Diesel, con base en dicho informe.

Aún así, el CM ya remitió la terna al Senado y ya se dio entrada a la misma, por lo que será estudiada por los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que deben emitir un dictamen.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.